martes, 12 de febrero de 2013

Reelecciones


"En una de las paredes vi un anaquel. Abrí un volumen al azar; las letras eran claras e indescifrables y trazadas a mano. Sus líneas angulares me recordaron el alfabeto rúnico, que, sin embargo, sólo se empleó para la escritura epigráfica. Pensé que los hombres del porvenir no sólo eran más altos sino más diestros. Instintivamente miré los largos y finos dedos del hombre.

Éste me dijo:

-Ahora vas a ver algo que nunca has visto.
Me tendió con cuidado un ejemplar de la Utopía de More, impreso en Basilea en el año 1518 y en el que faltaban hojas y láminas.

No sin fatuidad repliqué:

-Es un libro impreso. En casa habrá más de dos mil, aunque no tan antiguos ni tan preciosos.

Leí en voz alta el título.

El otro rió.

-Nadie puede leer dos mil libros. En los cuatro siglos que vivo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer sino releer. La imprenta, ahora abolida, ha sido uno de los peores males del hombre, ya que tendió a multiplicar hasta el vértigo textos innecesarios.

-En mi curioso ayer -contesté-, prevalecía la superstición de que entre cada tarde y cada mañana ocurren hechos que es una vergüenza ignorar. El planeta estaba poblado de espectros colectivos, el Canadá, el Brasil, el Congo Suizo y el Mercado Común. Casi nadie sabía la historia previa de esos entes platónicos, pero sí los más ínfimos pormenores del último congreso de pedagogos, la inminente ruptura de relaciones y los mensajes que los presidentes mandaban, elaborados por el secretario del secretario con la prudente imprecisión que era propia del género".

Utopía de un hombre que está cansado
Jorge Luis Borges
(El libro de Arena)

domingo, 10 de febrero de 2013

No sabés cómo se siente



Dejame correr contigo esta noche
te llevo de paseo a la luz de la luna
allí hay alguien que solía ver
pero ella no dio un céntimo por mí
 
Bien, permitime que vaya al punto
armemos otro porro
poné la radio bien alto
estoy demasiado solo para ser orgulloso
no sabés cómo se siente
no sabés cómo se siente ser yo

Gente viene, gente va
algunos crecen jóvenes, algunos crecen fríos
desperté en medio
de un recuerdo y un sueño

Entonces, vayamos al punto
armemos otro porro
dirijámonos al camino
debe haber algún lugar adonde tengo que ir
y no sabés cómo se siente
no sabés cómo se siente ser yo

Mi viejo nació para romperla
y todavía está tratando de ganarle al reloj
pensá de mí lo que sea
yo tengo un pequeño espacio para llenar

Pero vayamos al punto
armemos otro porro
dirijámonos al camino
debe haber algún lugar adonde tengo que ir
y no sabés cómo se siente
no sabés cómo se siente
no, vos no sabés cómo se siente ser yo


sábado, 9 de febrero de 2013

Help me



Entre que los bombazos explotan muy lejos y es tanta la gente que revienta a diario –sin que tampoco podamos escuchar su muerte– y que los “informes” de semejante tragedia llegan por diestra y siniestra diseñados como para que nos quedemos en el molde, nosotras y nosotros, la manga de idiotas que poblamos esta parte muy poco santa de la tierra hemos abandonado nuestra suerte al olvido irresponsable del derecho a vivir en paz. Vaya cagadón que nos estamos mandando, queridas y queridos míos.

Por consiguiente, les invito con todo respeto a que reconsideremos el asunto. No es al pedo que discutamos libre y fraternalmente los pormenores y pormayores del asunto, pero por lo que más quieran, recuperemos juntos la sensatez de prevenir el mal irremediable de la guerra. Todo lugar posee sus riquezas, la mayor de las cuales es siempre su gente. Pero aquí, además de mucha buena gente, hemos sido bendecidos con un equipamiento geográfico de grandes ligas. Si nos nos cuidamos entre todos, más temprano que tarde (y bien sabemos la velocidad que adquirió la historia) estaremos lamentando el ser blanco, Negro, y esta vez no va a ser sólo con secuestradores, torturas y asesinatos selectivos, va a ser también en masa la cosa. Con aviones, como en el 55, pero pior.

Trabajar por la paz es una tarea cotidiana esencial que cualquiera en su sano juicio desempeña empezando consigo mismo, procurando estar en paz con uno pero con el objetivo aún más importante de estar en buenos términos con los demás, y sobre todo con aquellos que más nos quieren y a quienes más amamos.

Hoy es un día hermoso y mi novia es una fábrica imparable de belleza. Todavía no tengo hijos propios, pero sí una sobrina, además de las niñas y niños cuyos padres son aquellos que me tocaron con la magia de su amistad. Cuando lleguen Martín o Valeria o quien quiera que sean, yo les ofreceré mi opinión acerca de la ley y las armas. De mí obtendrán para procesar y desarrollar a su modo el concepto de que nuestras relaciones se organizan y resuelven mediante la política. Que la buena política empieza por casa y la mala por enojarse sin medida ni motivos reales de peso. Nomás exponerlo con pedagógica honestidad bastará para dejar en evidencia la aplicación de ese mismo principio en casa ajena.

Luego hablaremos y analizaremos las razones de aquellos enemigos de la paz, que así como hoy invaden la casa de nuestros amigos, con enorme probabilidad mañana invadirán la nuestra: “Política pacifista ante todo, y si por esas artes no conseguís despejar el camino, le metés una piña bien puesta en la mandíbula. Aprendé a esquivar, mas hasta entonces siempre pegá primero. No tenés por qué tenerle más miedo a tal o cual que a cualquiera. Toda persona cuenta. Hasta el más pesado ha besado la lona, y siempre hay que andarse con cuidado de los petisos”

Me sigue atareando comprender esto en profundidad, y quizás por eso mismo el prudente destino cría y cuida de mis pequeños allá en el país de los sueños, limítrofe con el Olimpo. Aquí los espero para cuando juntos estemos mejor y más fuertes. Yo digo que no falta tanto. Mientras tanto, como le dice Tom Cruise a Cuba Gooding Jr. en Jerry Maguire: «Help me to help you».



 

viernes, 8 de febrero de 2013

La canción del chofer



Coincidiremos en que varias bandas, canciones y cantantes han llegado hasta nosotros a través del cine. En mi caso puedo decir fácilmente The Doors a través de “Que no se entere mamá”,  o “The Köln concert” de Keith Jarret a través de “Aprile”. En “Taxi Driver” hay una escena en la que Robert está mirando la tele –recuerdan– allí donde un grupo de parejas jovencitas aparecen bailando un lento, imagen romántica tan intolerable para el protagonista en su rollo que el tipo acaba por patear el aparato, mandar todo al carajo y resolverse a rescatar a su querida putita de las garras de los fiolos. El tema que suena en ese momento terriblemente sublime de la película se titula “Late for the sky”. Tarde para el cielo. Jackson Browne es el autor, el que canta, el chofer de esta obra maestra:
 
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Marxista



Andan circulando por Facebook una serie de "ocurrentes" pósters al estilo de este:


Por debajo, acompañado por un emoticón de guiño y sonrisa, el epígrafe dicta sentencia: “Haber estudiado marxismo no significa ser marxista ;)”

Pues bien, hay otra versión de ocurrencias marxistas:
 
 

martes, 5 de febrero de 2013

Cola de paja


Entró ayer un comentario a la nota  Comentario en el facebook de Página 12. Dice así:

Zuzu-Roma 4 de febrero de 2013 21:47

Antes de insultar, agredir, sembrar calumnias sobre lo que lées, informate y dejá de decir idioteces incultas. Si ni conocés la historia del mundo no hagas comentarios pelotudos. LEE, INFORMATE y después abrí el pico.

Responder


¿Dónde y cuándo te insulté, Zuzu, o debo decir Eduardo Febbro? Después de citar/te (“Muchos de los combatientes a los que hoy enfrenta Francia trabajaron como mercenarios al servicio de Khadafi. El grupo que perpetró el ataque en Argelia secuestró en 2009 a tres catalanes y más tarde a un italiano”) yo escribí lo siguiente:

¿Podrías aportar algún material de prueba para la primera afirmación? En cuanto a la segunda, pudiera ser que “un italiano” fue en realidad un francés (Pierre Camatte) o quizás “una italiana” (Rosella Urru) aunque lo grave no sería tanto la indolente imprecisión o el error como la conexión semántica según la cual esta gente habría sido víctima de las perrerías del –por consiguiente–  bien derrocado y muy justamente linchado Khadafi.

No me sorprende, pues conozco tu posición, la de O’Donnell y la del medio, que, mientras aplauden nuestras reivindicaciones sobre Malvinas, son cómplices –junto a Clarín– de las campañas desinformativas montadas por el mismo invasor para sus mismos planes imperiales, dirigidas a demonizar a los gobernantes de los países invadidos y neutralizar la indignación de esa creciente parte de la opinión pública mundial cada vez más harta y enterada de sus mentiras, sus guerras y sus crímenes.


¿Encontraste algún insulto?
  
Mi comentario tampoco puede leerse como una imputación falsa de la comisión de un delito, es decir, como una calumnia. Vos sos dueño de darnos a conocer el mundo de la manera que mejor te parezca, y yo de creerte o no, de dudar, de interpretarte a mi modo, de cotejar la información que proporcionás con otras fuentes o con las mías propias. ¿O no? Y así como por lo visto te considerás con plena libertad para calificar mis dichos de “pelotudos” o de “idioteces incultas”, igualmente Khadafi, Al Asad, Juan Bautista Echegaray o Mongo Aurelio estamos en todo nuestro derecho de tratar los tuyos en forma similar, cuando menos.

Sin embargo, éste no es el caso. El caso es que después de sucesivas lecturas del mundo árabe a través de tus informes, los envíos especiales de Sengupta, las tapas y títulos de P12 clara y unívocamente posicionados en favor de uno de los bandos (el “revolucionario”) y en contra del otro (el “régimen”) y tras comparar dicho material con otros testimonios, reportajes y opiniones –de informarme más, tal como pedís– yo elaboro una hipótesis y la expongo. Reconozco que el tono de la misma es fuerte, pero grave es el asunto y peligrosas las consecuencias de presentarlo y describirlo así como lo hacen ustedes. Pero no es ni más ni menos que mi opinión. Vos podrías refutarla con vehemencia, señalar que estoy equivocado, aclarar el punto de los secuestrados. Pero sólo me acusás de insultarte, calumniarte y agredirte, con el único argumento de que lo que digo son idioteces incultas y comentarios pelotudos.

Finalmente, es obvio que no se necesita leer, informarse o ser tan culto como según vos se requiere para proferir la simple opinión de uno mismo. Acordate: “All you need is love”. Por lo tanto no hace falta “conocer el mundo” para abrir el pico, y expresar por ejemplo que me parece que tenés cola de paja, el culo sucio. 


lunes, 4 de febrero de 2013

Paloma mensajera



Alrededor de ocho millones de cubanos acudieron ayer a las urnas para elegir mediante voto libre, directo y secreto, a los 612 legisladores de las Asamblea Nacional del Poder Popular, además de 1269 delegados a las asambleas provinciales. A diferencia de los comicios municipales de octubre y noviembre del año pasado, cuando sólo se podía optar por uno de los integrantes de la boleta, el electorado tuvo esta vez la opción de sufragar por uno, por varios o por todos los candidatos en lista, entre ellos los hermanos Fidel y Raúl Castro.
 
Para garantizar la emisión oportuna de los reportes electorales, en especial de aquellos provenientes desde los lugares más alejados, la Comisión Nacional Electoral dispuso de 30 mil 200 teléfonos fijos, 670 celulares y 1235 computadoras. Con el mismo propósito fueron convocados también radioaficionados y adiestradores de palomas mensajeras o colombófilos.

Minutos antes de las cinco de la tarde, en el Colegio Electoral N°1, ubicado en la zona de Plaza de la Revolución, se hizo presente el elector número 28:



 
Acto seguido respondió algunas preguntas, algunas referidas a los actuales cambios producidos en Cuba: “El mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto. Muchas de las cosas que sabemos hoy no las sabíamos entonces. Es necesario trabajar para seguir perfeccionando el país.  Es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, mas procurando no cometer errores”.