viernes, 25 de diciembre de 2009

Bloque histórico


El Procurador General de los Estados Unidos, Eric Holder Jr., anunció días pasados que su gobierno impuso una multa de 536 millones de dólares al Credit Suisse Bank por realizar transacciones que violaron las leyes del bloqueo contra Cuba, “un país colaborador con el terrorismo”. La declaración precisa que, entre agosto del 2003 y diciembre del 2009, el banco realizó 32 transferencias electrónicas por más de 323.000 dólares. Holder Jr. consideró que “tanto en su alcance como en su complicidad, la conducta criminal perpetrada por el Credit Suisse, es asombrosa”.
No es la primera vez que un banco suizo aparece en un caso de represalia por violar las leyes del bloqueo, que prohíben transacciones financieras con la isla. En mayo del 2004, la Unión de Bancos Suizos (UBS) pagó una multa millonaria a Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia (para entonces ya sólo integrada por Serbia y Montenegro) utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.
Es útil repasar brevemente parte del currículum del actual Procurador General de los EEUU, Eric Holder Jr.:
Como que fue designado por el presidente Bill Clinton Vice Procurador General de la nación en 1997, mismo año en que la megaempresa bananera Chiquita Brands (propiedad de la petrolera Zapata, de la familia Bush) comenzó a financiar y apertrechar a las fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, como una avanzada del Plan Colombia que sería anunciado en 1999 por los presidentes Clinton y Pastrana. En el 2007, el Departamento de Justicia de los EEUU entabló juicio contra Chiquita por el financiamiento de los paramilitares colombianos. En el transcurso del juicio, Chiquita fue defendida por la firma legal Covington & Burling. El abogado elegido por la firma para defender a Chiquita fue Eric Holder Jr. Chiquita Brands reconoció que entre 1997 y 2004 sus principales cuadros directivos entregaron a las autodefensas colombianas 1,7 millones de dólares. El dinero fue girado en 100 cuotas por intermedio de las empresas Convivir Papagayo, creadas por el entonces gobernador de Antioquía, Álvaro Uribe. El paramilitar Raúl Hasbún, alias Comandante Pedro Ponte, que fue el representante legal de varias Convivir, ha confesado que también recibían dinero de la Coca Cola, y que él mismo dio la orden de asesinar a todas las personas “que olieran a guerrilla”. El documento de la Fiscalía reveló que la sanción original para Chiquita era de 79 millones de dólares, pero que ésta terminó reducida a 25 durante la negociación con Eric Holder Jr.
Haga Ud. amiga/o lector sus reflexiones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario