miércoles, 29 de septiembre de 2010

La flaca Ingrid

La llamada Operación Fénix fue un acto terrorista de carácter imperial ejecutado por los gobiernos y fuerzas armadas coordinadas de Colombia y EEUU. Culminó a las 00.25 hs del 1° de marzo del 2008 con el bombardeo del territorio ecuatoriano de Angostura y la muerte del comandante Raúl Reyes de las FARC, otros 20 combatientes a sus órdenes y los estudiantes mexicanos Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. Su objetivo fue atentar contrar el proceso de liberación incondicional de rehenes impulsado por la guerrilla colombiana junto a un cuerpo diplomático representativo de todas las fuerzas políticas y sociales latinoamericanas comprometidas con la solución pacífica y negociada del conflicto.
La campaña mediática montada para justificar el ataque ante la opinión pública internacional puso énfasis en las supuestas condiciones inhumanas a las que estaban sometidos los prisioneros de las FARC. En particular, se difundió la siguiente fotografía:


Atento a la guerra desinformativa empleada para desprestigiar a los ejércitos populares de liberación, por aquellos días se me ocurrió mirar detenidamente la foto. "Aquí hay gato encerrado", pensé. Me llamaron la atención la belleza cuidada del cabello, la pulsera artesanal, el ambiente sereno de la toma. En semejante contexto, su notoria delgadez no parecía ser el producto brutal de una hambruna infligida por crueles secuestradores, sino más bien una característica individual, estilizada en todo caso por el trajín amazónico de los campamentos revolucionarios. Tras la espectacularidad de su rescate pude comprobar mis sospechas:

1 comentario:

  1. esta buena la mina y ahora tiene mucha guita,y parece que es de armas tomar

    ResponderEliminar