domingo, 8 de marzo de 2015

Apología y detalle de mujer sin sombrero


Son muchas las chicas que he deseado agasajar en este día de amor a su lucha. La abuela que me queda, mi mamá, mis tías y mis primas, mis amigas, mis camaradas, las novias que tuve y la novia que tengo. En ese collar de nombres queridos que protegen mi corazón, brilla especial hoy el recuerdo de mi otra abuela, Doña Nidia, la Nona que me acompañó por y hasta los 36 años, es decir por casi siempre, para toda la vida. Para ella estas tres maravillosas perlas
 
 


Apología de mujer con sombrero by Silvio Rodríguez on Grooveshark

Yo no vine aquí viniste tú
yo no te esperaba y te besé
se supone que debo callar
se supone que debo seguir

Se supone que no debo protestar
se supone que eres un regalo
que se me rompió enseguida
y ahora nada, lo de siempre
se supone que eres el sombrero
de una fiesta, de esos de cartón
para la ocasión

Oh mujer
si supieras lo breve que entraba la luz
en la casa de un niño
en un alto edificio
y que era la hora esperada del día
no me hubieras tocado en el hombro
una vez

Oh mujer
si supieras lo breve que entraba esa luz
en una casa que se llamaba la noche
en una casa en la que no había más puertas
que las de la razón de aquel niño sin fe

Ahora se supone y nada más
yo también quisiera suponer
que la cobardía no existió
que es un viejo cuento de dormir

Pero quedo yo en medio de mí
y en medio de las mismas paredes
sonriendo a los amigos
yendo allá, desayunando
pero quedo yo, aquí
aplaudiendo una vez más
a los fantasmas de las tres

Oh mujer
ojala que contigo se acabe el amor
ojala hayas matado mi última hambre
que el ridículo acaba implacable conmigo
y yo de perro fiel
lo transformo en canción

Oh mujer
no te culpes, la culpa es un juego de azar
nadie sabe lo malo que puedes riendo
y lo cruel que pudiera salir un regalo
no te asustes del día que va a terminar
no te asusten los puentes que caigan al mar
no te asustes de mi carcajada final

Silvio Rodríguez
(1970)


Detalle de mujer con sombrero by Silvio Rodríguez on Grooveshark


Nací cuando las nebulosas aún eran
polvo cósmico en loca fricción
cuando ni el bisabuelo de este universo
había conocido la luz

Nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui

Lenguas de fuego, estrellas remotas
cuerpos volando imitando la vida
breves tormentas de millones de años
ojos en el cielo azul

Qué joven soy
qué me dará la vida
qué me dará la vida
qué me dará el amor

Me hice universo, galaxia, planeta
en mí lomo crecieron animales y selvas
y la inteligencia fue haciéndose rienda
para mi nerviosa emoción

Nací mucho antes
y aun soy lo mismo que fui

Un semimono cazador de venados
pirámides, tumbas de arena del hombre
dioses y héroes imperios caídos
guerras de la religión

Pero qué joven soy
qué me dará la vida
qué me dará la vida
qué me dará el amor

Me brotaron colonias, más tarde repúblicas
y países enormes en revolución
nació quien me puso nombres y apellidos
profetas con pies de león

Nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui

Sueños armados, ideas preciosas
mil enemigos con banderas atómicas
elementales y viejas miserias
y el corazón de un fusil

Pero qué joven soy
qué me dará la vida
qué me dará la vida
qué me dará el amor

Aún me paseo robándole al aire
cualquier esperanza que ablande mis guerras
soy enemigo de mí y soy amigo
y soy amigo de lo que he soñado que soy

Nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui

Un embutido de ángel y bestia
la democracia y el templo hermanados
hombres, mujeres, niños y viejos
y algo para una mujer

Pero qué joven soy
qué me dará la vida
qué me dará la vida
qué me dará el amor

Cuando me beses, cuando me acaricies
vas a sangrar, vas a iluminarte
mi anatomía de espuma y granada
quiere y canta por mí

Es que nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui
 
Cuando me dejes, cuando me rechaces
estarás destruyendo, negando a mis padres
a todos mis hijos, a lo que me hizo
y a lo que yo vine a hacer

Pero qué joven soy
qué me dará la vida
qué me dará la vida
qué me dará el amor

Qué joven soy
qué me dará la vida

Silvio Rodríguez
(1970)

 
Mujer sin sombrero by Silvio Rodríguez on Grooveshark


Si un funcionario y un poeta amaran la misma mujer
qué nueva implicación tendría la guerra astuta que padecen
y en fin dónde se posaría la victoria del amor

El funcionario con funciones
el poeta cambiando de voz
los dos haciéndose pedazos
contra el temible amor
los dos haciéndose pedazos
contra el temible amor

Si les pregunto a los presentes a cuál de los dos le van
los despeinados al poeta y los peinados al suicidio
y sólo yo le apuesto todo a la mujer

Hicimos el amor en la ventana
y el vecino de enfrente se quejó
eso no lo sabías, no lo dije
qué ventana mejor se humedeció

No llegué a ir al mar pero fui al pueblo
y en el lugar donde iba tu voz
siempre se hizo silencio un gran silencio
nadie ocupó tu silla tu canción

Hay que salvar esos recuerdos de todo lo que fue ruin
hay que salvar esos recuerdos para salvarte a ti

Hay un amor que da lo diario, que te va a comprender
y otro que canta y eterniza, que te hace trascender

Cada cual da lo que tiene
unos dan necesidad
y otros regalan las palabras
veremos qué dura más

Hay el amor omnipotente
hay el amor desesperado
que descorazona las piedras
que es más semilla que semilla
que es más arado que el arado

Hay el amor de amor de amor
hay el amor como una tumba
hay el amor de laberintos más complicados que un sombrero
hay el amor cercano a Cristo

Mi amor no ha sido tan tremendo
ni tan ancho, ni tan bello
ni tan triste, ni tan sabio
ni tan solo, ni tan loco
ni tan todo, ni tan nada
pero canta

Silvio Rodríguez
(1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario