sábado, 30 de junio de 2012

La misma página, la misma trampa


No volví a entrar en Página 12 desde el triunfo de la invasión a Libia, cuando en realidad –por muerto yo– dejé de visitar mis sitios acostumbrados y de alimentar este blog, para dedicarme en exclusividad al placer de una temporada exploratoria por el limbo de otros sitios más inofensivos, más moviditos y más a mano. Nunca voy a perdonarle al diario su campaña de apoyo a los bombardeos humanitarios, la serie de reportes revolucionarios firmados por el corresponsal Sengupta, las tapas que celebraron la liberación de Trípoli. Las comillas quedaron bajo los escombros, se me atragantaron todas juntas cuando al hombre lo bajaban de la camioneta, antes de rematarlo, y él se limpiaba la sangre de la frente, pobrecito. Nunca lo voy a perdonar. Alá tampoco. Si la semana pasada volví a entrar fue por culpa de los golpistas paraguayos, por obra y gracia del mismo imperio asesino.

Entonces hoy sábado abro el periódico y encuentro una nota titulada El candidato que divide aguas en México 


“El más discutido de todos los candidatos a la Presidencia de la República es López Obrador. Casi no deja lugar para las medias tintas: o se lo odia o se lo ama; o se le teme como si fuera una amenaza comunista en plena Guerra Fría o se lo invoca como un conjuro contra los males acumulados de 83 años de gobiernos corruptos del PRI y del PAN.
El fantasma del fraude electoral cabalga de nuevo. Las encuestas de las cuatro semanas previas al segundo debate, el 10 de junio, reflejaban un marcado ascenso de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y la caída constante de sus dos oponentes”

Dicho fenómeno había sido señalado en este blog el 29 de mayo pasado.
“¿Por quién van a votar los que no han dicho por quién van a votar? Entre un elevado margen de indecisos, cercano al 20 por ciento, y el voto útil, ahí se va la Presidencia. Y eso lo saben los 202 intelectuales, artistas, científicos, escritores, académicos y periodistas que hicieron un llamado a votar por López Obrador”
O sea que entre quienes hicieron tal llamado hay colegas del autor de la nota. Esto dijeron:



Página12 bien podría haber publicado una notita con este documento. ¿Porque lo que pasa en México es importante, o no? Para la integración, para la profundización, para contrarrestar a los golpistas de aquí y allá, para la militancia, etc. Digo yo:

MÉXICO

Superficie: 1 972 550 km² (14º)
Población: 112 322 757 personas (11º)
PIB: US$ 1658,197 millones (14º)

ARGENTINA

Superficie: 2.780.400 km² (8°)
Población: 40.117.096 personas (32°)
PIB: US$ 710 690 millones (21°)

Más el pequeño dato ese de que México comparte 3152 km de frontera con ya sabemos quién. ¿No será como para darle más importancia a lo que sucede en México, país hermano que supo hospedar a tantos exiliados nuestros? 

Pero sigamos con P12:
“Las encuestas son fotos movidas de la realidad, instantáneas borrosas que invitan a adivinar el futuro, quiromancia política que a veces no pasa de profecías fallidas. Eso fue 2006 para López Obrador, desde la enorme ventaja con que arrancó su campaña hasta la noche triste del increíble 0,56 por ciento que lo derrotó, haya sido como haya sido”
Fue de manera fraudulenta. Aquí el periodista revela su naturaleza subjetiva carcomida por el objetivismo, por ese afán de aparecer neutral que le hace hablar de política como si hablara (mal) de fútbol: López Obrador perdió por un gol de cabeza en el último minuto. Autor y diario saben que el PRI y el PAN son indefendibles, pero no pueden hablar de una alternativa de centroizquierda sin usar barbijo, porque claro, hay que contarlo todo, aunque acá no se sepa quién es quién ni de qué va la cosa, ellos tienen que contarlo todo, y con marcado escepticismo por si las moscas:
“Esa dureza y sus incongruencias las plasmó Javier Sicilia en aquel encuentro con los cuatro candidatos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el 28 de mayo. Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación –en contra de lo que pregona su República Amorosa– con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones; significa el resentimiento político, la revancha, sin matices, contra lo que fueron las elecciones del 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido que incluso, contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a las comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán o a los estudiantes de Guerrero
En donde el autor expresa sus propias convicciones a través de terceros. Un valiente. Por último lo más taimado de todo, su enternecedora imagen de la juventud mexicana (es un nihilista el cabrón):
“Por eso no debe sorprender que el movimiento #YoSoy132 catalice el desencanto de los jóvenes universitarios ante un futuro que –a los más– no les ofrece sino la promesa de nada. ¿Por quién irán a votar los que ya no creen en nadie?”

Van a votar por Andrés Manuel López Obrador van a votar, salame. Ay este diario fundado por Lanata...

jueves, 28 de junio de 2012

Fotos de una ciudad


Estas dos simples fotos, cortesía del blok Pibe Peronista, hablan menos y dicen mucho más (y mejor) que toda la Página 12 de hoy. Yo sólo agrego esta pregunta: Si al compañero Chazarreta le descuentan una luca y pico mensual por impuesto a las ganancias = ¿Cuánto cobra el compañerito?


Trabajadoras rurales
(¿"Las Momias"?)



  Troskoshow al palo, con la receta del tradicional "Flan de Lucha"
(Momias)



miércoles, 27 de junio de 2012

Sobriedad


A mí los vasitos de Coca que tienen los panelistas de 678 siempre me dieron la impresión de ser vino. Si fuera el productor de ese o de cualquier programa de paneles serviría agua, o Seven, porque la verdad es que ese color negro cola queda bastante mal, dá la impresión de ser chupi sin serlo. Si fuera un vino que seis panelistas comparten en el canal siete a las… 9 de la noche, entonces todo bien. Como en los almuerzos de Mirta, but at night.

Si no fuera por el fútbol ya casi no miraría tele. Ahorita con lo de Lugo tuve que prenderla un toque más para ver qué onda, y a veces pongo 678, sobre todo para ver y escuchar a la siempre reconfortante Nora Veiras. O sea que no vi el programa del viernes pasado. Del incidente “Yo vine sobrio” me enteré ayer navegando. Si tampoco lo viste, acá está (no es Alí – Foreman):


Lo mejor de todo son las cosas que se escribieron luego en la blokósfera:
Lucas logró lo que una vieja amargada (Sarlo) hubiera querido pero no sería capaz: mostrar la cara retrógrada de una clase media de modales correctos. No solo porque a Dante Palma se le escapó una cosa, fea, horrible, sino porque después vino la reacción ortiba de Nora Veiras y el resto del panel no tuvo la sensibilidad ni la inteligencia de revertir la vergüenza en algún tipo de reflexión y en cambio hicieron como que nada pasaba, la peor reacción posible. Después me quedé pensando que una forma televisiva que no es capaz de asimilar el desafío que plantea la brillantez desbordada de Lucas debe revisar el trasfondo político de su funcionamiento. (Oscar en La Otra) 
Las discusiones políticas...y, a veces, se pega, se golpea, de manera hiriente. Yo lo hago y lo he hecho. Me dolió que me diga borracho al aire, me pareció un golpe bajo. ¿Tengo que aclarar que sí, que soy alcohólico, y que a veces, como hoy, tomo pastillas -recetadas- para no beber, pero que me joden la modulación? Es triste. No me gusta contar estas cosas. Ni justificarme. Pero, qué se yo, ya está. Ya me he quedado en soledad en otras ocasiones. Pero no voy a traicionar lo que pienso ni ceder a esos valores, poquitos, que respeto y me hacen sentir mejor: la lealtad y el agradecimiento a quienes me dieron una mano. Como en el caso de Diego Gvirtz, para quien, desde diciembre del año pasado, ya no trabajo. No esperen que abone las fieras, no me ofrezcan prestigio los que, en el fondo, me desprecian, a cambio de que hable mal de sus adversarios y quienes son, o fueron, mis amigos. Eso es todo. (El propio Lucas en su blog)
Me parece que mezclas las "discusiones políticas y sus códigos" con alguien que estaba completamente desubicado y verborrágico sin dejar hablar a los demás. No es que estaban discutiendo si Lugo había dado un buen discurso o si Franco es un hijo de puta: te pusiste a intentar dar una lección de historia y le tocó a Palma cortarte. A mí me chupa un huevo si tomás pastillas, vino o leche de Mípalo, no te victimices, es patético. Además después le faltaste el respeto a todos los panelistas que educadamente te dieron el silencio y la atención para que hagas la pantomima de presentarlo al filósofo Palma. Una vez hacete cargo de que te desubicaste che. (comentarista en el blog de Lucas)

Como decía, no veo ni tengo intenciones de ver mucha tele, pero seguiré poniendo 678 de noche en noche para escuchar a Norita y al Flaco Mocca, que supo ser nuestro secretario de la Fede de Capital Federal allá por 1985. Eso sí, me pregunto cuándo empezaran a hablar de socialismo, porque hace falta. Habrá que servirles un vinito nomás.

PD: lo raro es que justo en este programa todos pidieron blanco (o Seven), el único que parece estar escabiando tinto es Cabito.

jueves, 21 de junio de 2012

Angola es una

"En 1974, Silvio comienza a grabar en el estudio de grabación de la Orquesta EGREM lo que sería su primer álbum oficial, que se lanzaría en 1975 bajo el nombre de Días y flores, siendo producido por el pianista y compositor Frank Fernández y dedicado a su hija Violeta. Tanto en España como en Chile, en medio de las dictaduras de Francisco Franco y Augusto Pinochet, el disco es parcialmente censurado, debiendo cambiar su nombre por el de Te doy una canción, y eliminándose entre otros temas el de «Santiago de Chile», en franca oposición con el Régimen Militar iniciado dos años atrás.
En 1976, se alista como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la Guerra Civil Angoleña, en medio de la invasión del apartheid sudafricano en Angola. Rodríguez estuvo en dos ocasiones en el frente de combate, colaborando como músico para las tropas cubanas y angoleñas"

(De Wikipedia)




miércoles, 20 de junio de 2012

Trilogía de una chica a cuerda



"Fortaleza"

"Esperanza"
                                                                                                        
"Recién cambiada y templando"