jueves, 29 de julio de 2010

Dios de nuestro tiempo

La relación entre la filosofía mitológica y el deporte es por demás explícita. Baste mencionar a Zeus Olímpico y los cuerpos atléticos conque diosas y dioses quedaron retratados en el arte. Equivalente al trabajo, el ejercicio está ligado a la razón, al amor y la felicidad. Así se explica por qué quienes trascienden en el deporte concitan devociones que con el tiempo adquieren la ciudadanía mística. Pasa también con los revolucionarios (especialmente con uno de barba) puesto que las tareas del progreso social requieren perfomances colosales de entrega física. La guerrilla salvadoreña dedicaba sus madrugadas de guerra a dar saltos y echar lagartijas, siempre y cuando no despertaran con ciertos molestos ruidos helicópteros que obligaban a salir corriendo de las balas y las bombas de 500 libras.

¿Quién ha sido el mejor deportista de todos los tiempos? Empecemos alistando de la manera más completa y consensuada posible a los más destacados en cada actividad:

Nadia Comaneci (gimnasia) Usain Bolt (carrera de velocidad) Emil Zatopek (carrera de fondo) Roman Šebrle (decathlon) Yelena Isinbayeva (salto) Michael Phelps (natación) Muhammad Alí (box) Yasuhiro Yamasita (judo) Alexander Karelin (lucha grecorromana) Fedor Emilianenko (artes marciales mixtas) Michael Jordan (basquet) Giba (voley) Jonah Lomu (rugby) Brett Favre (american football) Joe Di Maggio (béisbol) Blanca Gil (waterpolo) Wayne Gretzky (hockey sobre hielo) Daniel Martinazzo (hockey sobre patines) Luciana Aimar (hockey sobre césped) Adolfo Cambiasso (polo) Roger Federer (tenis) Tiger Woods (golf) Raymond Ceulemans (billar) Allison Fisher (pool) Lance Armstrong (ciclismo) Ayrton Senna (automovilismo) Valentino Rossi (motociclismo) Ingo Stenmark (ski) Rodney Mullen (skate) Cecilia Baena (patin sobre ruedas) Evgeny Plushenko (patinaje artístico sobre hielo) Kelly Slater (surf) Robby Naish (windsurf) Eduardo Yáñez Zavala (equitación) Hossein Reza Zadeh (levantamiento de pesas) Dan Osman (escalada). Nos están faltando disciplinas, entre ellas el fútbol.

A mediados del 2009 el diario alemán “Bild” realizó una encuesta con 53 reporteros deportivos de entre 25 y 73 años. Resultado:

1. Mohamed Alí (USA) Boxeo
2. Pelé (BRA) Fútbol
3. Michael Schumacher (ALE) Automovilismo
4. Michael Jordan (USA) Baloncesto
5. Roger Federer (SUI) Tenis
6. Franz Beckenbauer (ALE) Fútbol
7. Jesse Owens (USA) Atletismo
8. Diego Maradona (ARG) Fútbol
9. Carl Lewis (USA) Atletismo
10. Michael Phelps (USA) Natación

Un boxeador, Alí, encabeza la serie, algo de por sí gratificante y cierto. Mas no indiscutible. Un equipo científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, analizó cinco de las principales competencias deportivas de los Estados Unidos e Inglaterra para ubicar cuál de ellas generaba el mayor grado de apasionamiento. Como medida clave para determinar cuál de todos es el más apasionante se decidieron por “lo impredecible de los resultados”, es decir la frecuencia en que un equipo inferior en los récords vence a uno superior. El hecho de que se enfocaron en deportes de equipo pone en evidencia que en deportes individuales, como por ejemplo el tenis, dicha variable tiende a cero: Roger gana casi siempre. La experiencia demostró que la “frecuencia de desilusión” era mayor en el “soccer”, seguido luego por el béisbol, el hockey, el basquet y el fútbol americano. Si además tomamos en cuenta los niveles de audiencia y, fundamentalmente, que el fútbol es el deporte que más personas lo practican, unos 300 millones, cabe entonces deducir que es entre esas personas donde se halla el trono.

En la lista anterior hay tres futbolistas entre los diez mejores. Que Beckenbauer haya llegado por delante de Maradona tiene que ver con la procedencia alemana de la votación. Por su parte, la rivalidad entre Pelé y Maradona es bien conocida, y el periodista argentino Andrés Kusnetzoff tuvo la genialidad de poner las cosas en orden alfabético. Fuera de joda, digamos que en otra encuesta, la realizada a comienzos del 2010 por el Times londinense, Maradona fue elegido el mejor jugador de la historia de los mundiales, por delante de Pelé y de Beckenbauer, y existen otras mediciones que acaban con el mismo nombre al tope.

Las leyendas no sólo se construyen en la cancha o en el ring. Se cuenta que al término de las Olimpíadas de Berlín, 1936, una enorme cantidad de atletas partió inmediatamente hacia España para incorporarse a las brigadas internacionalistas que pelearon por la República.  Alí se negó a combatir en Vietnam. En medio de su polémica salida del seleccionado argentino, Maradona acompañó personalmente a Hugo Chávez en las difíciles declaraciones diplomáticas que el presidente venezolano se vio forzado a pronunciar en estos días. Diego lleva tatuado un barbudo en su brazo, así como Mike Tyson llevó a Mao con sus golpes.

Quede claro el alto orígen de la pasión argentina. Como el más creyente entre los ateos, confío en que el Diego vivirá muchos años más, y que algún día inolvidable del futuro morirá de viejo. Es sólo por eso que nadie jamás, cuando menos en los próximos milenios, será recordado con tanto amor como el gran campeón brasileño de Fórmula Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario