miércoles, 30 de marzo de 2011

Los pacifistas

El Reino de Noruega, integrante de la OTAN, participa hoy de la intervención militar en Libia. El mismo Reino ha recientemente concedido su galardón más famoso al presidente de los EEUU, líder de la coalisión invasora. El Reino de Noruega debe dejar inmediatamente de ser la sede del Premio Nobel de la Paz, por estas y otras razones:
Albert Arnold Gore Jr. o Al Gore (Washington D. C., 31 de marzo de 1948) recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007 junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU “por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre estadounidense y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio”. Un amplio sector de la población critica a Gore por diversos motivos. Por una parte, lo acusan de utilizar el cambio climático para lucrarse personalmente, ya que su fortuna personal pasó de 2 a 25 millones de euros en el año 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente 70 millones de euros, dando conferencias por un valor cercando a los 100.000 euros cada una. Otras críticas muy severas se refieren a la evidente contradicción que existe entre la concesión del Premio Nobel de la Paz y el escandaloso ataque estadounidense contra una supuesta fábrica de armas químicas en Jartum (Sudán), sin haberse investigado ni demostrado suficientemente, en agosto de 1998, siendo Al Gore vicepresidente de Clinton. Por otra parte, también lo acusan de hipocresía y doble moral, por no dar ejemplo de sus recomendaciones. Denuncian que Gore consume 20 veces más energía que la familia media norteamericana y que utiliza una piscina climatizada, farolas de gas en su jardín y una puerta eléctrica. También se lo acusa por ser propietario de algunas de las minas de minerales metálicos más contaminantes de los EEUU. (Wikipedia)

domingo, 13 de marzo de 2011

Profecías


En 1948, diez años después de recibir el Nóbel de Literatura, la norteamericana Pearl S. Buck la describió en un libro que personalmente le afané a mi abuelo, Don Ramón Eduardo Echegaray. Más luego leí a Borges decir que el tiempo “ha soñado la mano de Hokusai, trazando una línea que será muy pronto una ola”. Rompió el viernes.


"La gran ola de Kanagawa", 神奈川沖浪裏
(Kanagawa oki nami ura )
Katsushika Hokusai, 1831
grabado sobre madera, 25 x 37

jueves, 10 de marzo de 2011

Primero tomaremos Wisconsin


Las temperaturas bajo cero baten récords en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Pero a pesar del frío y la nieve, la población de Wisconsin lleva ya tres semanas movilizada contra un proyecto de ley mediante el cual el gobernador republicano del Estado pretende suprimir una serie de derechos sindicales. Con la excusa de que se “está en bancarrota” y  “no se puede negociar cuando no se tiene dinero para negociar”, el jefe de gobierno explicó que de no aprobarse la medida, la cifra de trabajadores despedidos puede “alcanzar los 6.000 a finales del ciclo presupuestario”. La protesta incluye el cierre de la escuela pública y cuenta con el apoyo de distintos referentes del campo cultural norteamericano. Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine, quien ofreció un concierto en apoyo de los manifestantes, calificó al gobernador como “el Mubarak del Medio Oeste” y lo acusó de aliarse con las grandes empresas para “tratar de eliminar los derechos fundamentales de los trabajadores estadounidenses”. También se hizo presente el cineasta Michael Moore. Aquí un resumen del discurso del gordo:
Contrariamente a lo que quieren hacerles creer los gobernantes para que renuncien a las jubilaciones, acepten la reducción de sus salarios y se adapten a la vida de sus bisabuelos, Estados Unidos no está en bancarrota. El país dispone de riquezas y de efectivo. Lo que sucede es que no están en vuestras manos. En el mayor atraco de la historia, se han transferido de los trabajadores y consumidores a los bancos y las billeteras de los súper ricos. Hoy en día, sólo 400 estadounidenses tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses.

Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi trillonaria reducción de impuestos del 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses. Si ustedes no pueden llamar a esto un golpe de Estado financiero, entonces no están siendo honestos con lo que en su corazón saben que es verdad.

Y puedo decirles por qué. Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con esa enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía significa reconocer de manera humillante que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa democracia a una élite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune 500 son los que gobiernan esta república, y hasta el mes pasado, el resto de la población nos hemos sentido completamente huérfanos, incapaces de encontrar el camino para hacer algo en este sentido.

La nación no está en bancarrota, amigos. Wisconsin no está en bancarrota. Decir que el país está en bancarrota es repetir una Gran Mentira. Es una de las tres grandes mentiras de la década: 1) Estados Unidos está en bancarrota. 2) Irak tiene armas de destrucción masiva. 3) los Packers no pueden ganar el Super Bowl sin Brett Favre.

La verdad es que hay mucho dinero dando vueltas. Muchísimo. Los que están a cargo se han encargado de desviar esa riqueza hacia lo profundo de sus bien resguardados Estados. Ellos saben que han cometido crímenes para que esto suceda y saben que algún día ustedes van a querer volver a ver ese dinero que una vez fue suyo. Pero han comprado y pagado a cientos de políticos de todo el país para que lo escondan por ellos. Pero en caso de que no funcione, mientras esperan que ese día no llegue nunca, sus lujosos jets están siempre con el tanque lleno de gasolina y sus motores en marcha.

Siendo dueños de la mayor parte de los medios de comunicación, han convencido hábilmente a los estadounidenses de pocos recursos para que compren su versión del Sueño Americano y voten por sus candidatos. Su versión del sueño dice que usted también puede ser rico un día -¡Esto es Estados Unidos, donde todo puede suceder si usted se esmera lo suficiente!- Ellos le han proporcionado convenientemente ejemplos creíbles para mostrarle cómo un pobre muchacho ha llegado a ser un hombre rico, cómo el hijo de una madre soltera nacido en Hawai puede llegar a ser presidente, cómo un muchacho con apenas educación secundaria puede llegar a ser un exitoso productor de cine. Le cuentan estas historias una y otra vez todo el día hasta que la última cosa que usted quiere hacer es ser la manzana podrida, porque usted -¡sí usted también!- podrá ser un día rico/presidente/ganador de un Oscar. El mensaje es claro: mantenga su cabeza baja, no meta las narices donde nadie le llama, no se salga de madre y asegúrese de votar por el partido que protege a los ricos porque usted podrá ser un día uno de ellos.

Wall Street difundió esta amenaza: o alguien nos entrega trillones de dólares de los contribuyentes estadounidenses o mandaremos la economía directamente al piso. Aflojen o digan adiós a las cuentas de ahorro. Adiós jubilaciones. Adiós Tesoro de los EE.UU. Adiós casas y empleos y futuro. Fue impactantemente pavoroso y asustó a todos. “¡Eah. Tomen nuestro dinero. No nos preocupemos. Imprimiremos más dinero para ustedes. Simplemente úsenlo. Pero por favor dejen nuestras vidas en paz, POR FAVOR!”

Los ejecutivos en sus oficinas y los fondos de inversión no podían contener la risa del regocijo y en tres meses ya estaban emitiendo otra cantidad de bonos maravillados de haber jugado tan perfectamente con una nación llena de tontos. Muchos perdieron sus empleos, millones sus casas. Pero no hubo reacción.

¡Hasta ahora en Wisconsin!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Escupiendo para arriba


Tituló ayer Artemio López en su blog: “El compañero Iorio y cómo asumir las críticas que provienen de compañeros y compañeras que si bien no son peronistas son ‘del palo’ (del ede por caso)”. En el video alusivo, el cantante le pega un microfonazo a alguien que lo escupe desde la platea. Debajo del clip, escribe Artemio: “Cerramos estos lindos feriados dedicados a la cultura popular y el Rey Momo, con una nueva bajada doctrinaria del compañero Ricardo. Compañeras y compañeros, jóvenes peronistas, atentos a esta lección de cómo bancarse la diversidad de miradas...”.

(ede: Encuentro por la Democracia y la Equidad de Martín Sabbatella)

domingo, 6 de marzo de 2011

Afiliate nena


Murió el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con su féretro arropado con la bandera del Partido Comunista Mexicano, hecho muy criticado por toda la prensa nacional. El cuerpo de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue incinerado y sus cenizas permanecen albergadas en Coyoacán, al centro del DF, en la Casa Azul, lugar que la vio nacer, vivir y morir, y que hoy lleva su nombre.


Las últimas palabras de su diario son: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

PPP

Si regresa el sol, si cae la tarde,
si la noche tiene un sabor de noches futuras,
si una siesta de lluvia parece regresar
de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo,
ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello:
ya no siento delante de mí toda la vida...
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:
horas y horas de soledad son el único modo
para que se forme algo, que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para dar estilo al caos.
Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte
que se viene encima, en el ocaso de la juventud.
Pero por culpa también de este nuestro mundo humano
que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.

Pier Paolo Pasolini  (1961)


jueves, 3 de marzo de 2011

El tío Juan y el escribidor


Anoche me enteré que mi hermano debutará como padre a fines de invierno. En el noticiero de la TV Pública acaban de informar que el futuro abuelo encabezará la lista de Nuevo Encuentro como candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. El tío, el hermano, el hijo mayor y el militante están chochos. Mientras tanto:

(Blog "La lectora provisoria", en comentarios a la nota "Horacio González contra Vargas Llosa")

Diego Dice:
marzo 3, 2011 a las 4:16 pm

Una sola cosa nada más, Fidel Castro se instaló en Cuba liderando una revolución que traía un discurso bajo el poncho, sí, así no más lo digo, porque todo atisbo de verdad que había para justificara violencia o autoritarismo por esos motivos y por esos medios hoy en día (y ya en ese momento, pero hoy en día dudarlo es de necio budista encerrado en un monasterio) todavía su hermano gobierna el estado de la isla de Cuba con mano de hierro. Cabe aclarar que él la gobernó de esa manera hasta que su cuerpo se lo permitió. Niguna otra cosa en este mundo fue capaz de hacerlo ceder un cachito de poder ni siquiera a su hermano antes de que el propio cuerpo le dijera basta. Así que imagínense el chiste que debe ser esa constitución que él mismo diseñó a su medida si una persona sobre un Estado en la que la misma rige tiene más poder que yo sobre la habitación en la que duermo.
Vargas Llosa por el sólo hecho de criticarlo a Fidel Castro ya merece el respeto y el reconocimiento de cualquier persona de bien. Esto, antes de conocer su obra literaria.
El capitalismo es una mierda, pero lo otro ha empíricamente demostrado que es una cuna de hijos de puta, y en la Argentina todavía falta que pidan perdón por lo que les toca del siglo XX. Hubo gente que ponía el despertador mientras otros “soñaban”, así que esa versión, guardenlá para el psicólogo en el mejor de los casos.

Juan Bautista Echegaray Dice:
marzo 3, 2011 a las 11:28 pm

“…sí, así no más lo digo, porque todo atisbo de verdad que había para justificara violencia o autoritarismo por esos motivos y por esos medios hoy en día (y ya en ese momento, pero hoy en día dudarlo es de necio budista encerrado en un monasterio) todavía su hermano gobierna el estado de la isla de Cuba con mano de hierro… imagínense el chiste que debe ser esa constitución que él mismo diseñó a su medida si una persona sobre un Estado en la que la misma rige tiene más poder que yo sobre la habitación en la que duermo… Vargas Llosa por el sólo hecho de criticarlo a Fidel Castro ya merece el respeto y el reconocimiento de cualquier persona de bien. Esto, antes de conocer su obra literaria… El capitalismo es una mierda, pero lo otro ha empíricamente demostrado que es una cuna de hijos de puta, y en la Argentina todavía falta que pidan perdón por lo que les toca del siglo XX. Hubo gente que ponía el despertador mientras otros ‘soñaban’, así que esa versión, guardenlá para el psicólogo en el mejor de los casos.”

O sea tuviste una pesadilla. Estabas en una isla, Cuba, en una habitación, durmiendo con Vargas Llosa. De pronto entraron Fidel y su hermano, pero de jóvenes, más o menos la edad de Cristo. Los recontra recagaron a trompadas a los dos y los dejaron ahí encerrados. Se fueron cantando “Chán Chán”, en inglés. No sonó el despertador y te levantaste onda 15.30, en la Argentina y con ganas de llorar. Prendiste la compu, abriste LLP, te pintó mandar alguna. Buscaste algo de Vargas Llosa. “En inglés…”, se te ocurrió. Copiaste, lo pasaste por el traductor, y al aportar lo tuyo tuviste el cuidado de maldecir al capitalismo como corresponde para mejor putiarnos y exigirnos perdón por nuestros pecados, en nombre de la Argentina del siglo XX.
Entonces, antes que nada, recordar cambiarle las pilas al despertador y buscar otro traductor. Igual siempre vas a necesitar pilas para levantarte y pilas para repasar el texto. Encerrate en tu habitación y laburá. La psicología tiene sus límites. Pero ahí está la Catedral. Andá y conversá con dios. Te sugiero mucha humildad y respeto. No olvides que es árabe, judío, comunista y soñador. Habla perfecto inglés y también le gusta Vargas Llosa (no todo). De ninguna manera se va a hacer cargo de que seas tan miserable, pero te va a contar ese cuento de cómo resolvió la injusticia de haber hecho a la Argentina un país tan inmensamente rico a comparación de otros, como Cuba. Así entenderás por qué algunos tipos como vos son tan giles, y volverás a tu habitación sintiéndote aliviado. La Feria se acerca. ¿Quién te dice no vas, te lo enganchás a Vargas Llosa y terminás cumplíendo un sueño?


(El futuro abuelo y próximo diputado a punto de regalarle a Fidel 
un libro sobre El Salvador que escribió el tío)