viernes, 21 de junio de 2013

Reseña porteña de peña hogareña

Espejos De Colores (master2010) by AMIGOACIDOS on Grooveshark

Me fui de peña el pasado sábado por la noche, sin más fiebre que unos vicios insanables por la uterina, el vino, la música y el tabaco. Era en la concha de la lora, aunque no más lejos de donde queda en realidad cualquier lugar. Para el caso: Villa Ortúzar, calle “Caldas”, junto a las vías del Ferrocarril Urquiza; por detrás o por delante –como prefieras– del cementerio de la Chacarita, a cincuenta metros de la tumba de Fanny Edelman, mujer muy sumamente amada que vivió cien años, dos de los más rubios y jóvenes de ellos vividos como brigadista durante la Guerra Civil Española. Quien además fuera la presidenta del Partido Comunista de la Argentina: “A ver si se entiende el Orgullo que siento de pertenecer al Partido” escribió hace no mucho la compañera ZaiRa de Parque Patricios, hincha de Huracán. Fanny querida: quién fuera tu trovador, tu ruiseñor, Violeta, quien fuera Lennon, Paul McCartney.

El lugar de la peña se llama El CASCO, una casona reciclada como cabaña –no hace falta estar en Bariloche o los Himalayas ni mucho menos ser "rico" para vivir así– provista con bar, sillas, mesas y un escenario muy bien apoyado por la iluminación y el sonido. Su anfitrión, Adrián Silvente, inauguró la noche con una bienvenida tan fraterna como explícitamente contextuada en el momento político del país, o sea del palo. El espacio está al servicio de la unidad, la acción, la creatividad individual y conjunta, las alegrías del abrazo, etc. Con ese mismo espíritu fue así presentando luego los sucesivos números del programa, que fueron todos muy buenos. Abreviemos la crítica resumiendo las brujerías de cada uno en el primero de ellos, un mago, quien desde dentro de un pañuelo rojo hizo aparecer una, dos, tres, cuatro, cinco bolas de pool y un taco. Apostaría a que sobre una escena más amplia el chabón es capaz de sacar hasta la mesa de pool. Me hizo pensar que yo estaba dentro de una de mis películas favoritas, “The prestige” (traducida como “El gran truco” o “El doble truco”) pues entre su repertorio me deslumbró en vivo con el siempre brillante acto de los aros de metal que se enganchan y desenganchas; por cierto, todo un símbolo de las dificultades que presenta la mancomunión política, truco tan necesario como posible.

La lista completa del programa

El mago: Facundo Daelli

Solista de tango: Axel