lunes, 5 de mayo de 2014

El amor como ideología

The Fairest of The Seasons by Nico on Grooveshark


En su prólogo al libro La memoria obrera, testimonio de las grandes huelgas organizadas por los comunistas durante la primera mitad del siglo pasado, Osvaldo Bayer cuenta: “Para ellos la ideología no era sólo leer los materiales teóricos, sino también repartir volantes, imprimir diarios, escribir en el periódico, venderlo, oficiar de actores o apuntadores en el conjunto filodramático de la fábrica, tomar la palabra en las asambleas, proteger a cualquier compañero perseguido. Era ser profundos amantes de la vida, eternos ruborizados que sabían enamorarse hasta los tuétanos y escribir poesías a la amada, a la compañera zurcidora de bolsas, estudiante o simplemente hermana de otro luchador”.

Entre los muchos versos que cierto dirigente comunista dedicó al amor de su vida, hay uno que dice más o menos así:

Toma, toma todas las canciones
conque este humilde amor se arrodilla a tus pies
pues en cada melodía mi alma
con sus rayos brillantes a ti se aproxima

Que el eco sublime del canto sea tan potente
como para estirarse y llegar hasta donde estás
a latir de orgullosa pasión
allí en el corazón de tus anhelos

Entonces de lejos seré testigo
la victoria te conducirá a través de la luz
y más valiente entonces yo pelearé por todo
mi música rugirá en lo alto
mi canción sonará más libre
y en un dulce gemido llorará mi guitarra

Carlos Enrique Marx
a Jenny de Westfalia
(1836)



PD: Nico, famosa integrante de The Velvet Underground, se llamaba Christa Päffgen y nació en Colonia, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario