miércoles, 28 de julio de 2010

Eva Goris


El lunes pasado, a la medianoche del 58 aniversario de su fallecimiento, canal 7 proyectó “Eva Perón”, de Juan Carlos Desanzo, protagonizada por Esther Goris. Inspirado tal vez por los afiches conmemorativos conque la CGT empapeló Paseo Colón, aproveché para verla por segunda vez. La había visto cuando su estreno, en 1996, es decir que corriendo el segundo mandato menemista, un gobierno que, atmosféricamente hablando, no funcionaba como caja de resonancia ideal para las arengas justicialistas del filme. Recuerdo que algunos/as gustaban de explicar aquel entonces diciendo que “Menem no es peronista”. No, claro: Menem era, fue, es, será y parecerá siempre peronista. De derecha, si se quiere, o en el colmo de los colmos del camaleonismo, pero peronista al fin. Era más honesto hablar del “movimiento”, mientras se ponía cara de “Es muy difícil explicarlo...”. Hasta era mejor incluso pegar una sola putiada y mandarse a mudar a Miami.


Pero no estamos en Miami. Seguimos aquí. Lo que sí, estamos es en otro tiempo, uno bastante mejor, ganado a suerte de luchas, aquí, allá, en todas partes. Antenoche, aquella que me había parecido una película embobada en iluminar las imágenes de un pasado glorioso, me resultó ahora una pieza memorable y de gran utilidad para entenderse mejor con la política. La calificaría como “muy buena” si no fuera porque se excede en la cantidad de discursos peronchos, y porque el retrato del calvario físico de la heroína se torna demasiado largo y doloroso. Pero vaya si tiene escenas extraordinarias. La discusión sostenida entre la primera dama y los obreros ferroviarios durante la huelga de 1950, por ejemplo. “Hacerle una huelga a Perón...”, reflexiona con indignación ese personaje profunda y convincentemente encarnado por la montevideana Esther Goris. Qué gusto da verla y escuchar sus líneas, siempre en ritmo y dueña del cuadro. Otro momento notable acontece hacia el final de la película, en el dormitorio agónico de Evita. La reina, la plebeya número uno del mundo, quien a los 33 años se está muriendo de cáncer y bronca de dejar desamparado a su pueblo, recibe a quien parece ser la persona que mejor la entiende y la quiere. Se trata de su modisto, Paco Jamandreu admirablemente interpretado por Horacio Roca, quien le confiesa: “Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país despiadado es la misma cosa”. Con cuanta relevancia se actualiza hoy ese párrafo, esa charla.

En próximas dosis intentaré prestar más atención al fino tratamiento de la cuestión del facismo peronista que lleva adelante la película, cosa que logra a través de Goris y la evidente comprensión de una filosofía política otrora contagiosa que la película nos brinda en perspectiva, para valor de analizarla como fruto del conflicto y la experiencia social y no como una cuestión de malvados y vehementes oradores de pelada o bigotito. Cuando Enrique Santos Discépolo medio le reprocha la traición a los ideales de la democracia, Eva Goris le responde: “Dejate de joder y no me pongás de mal humor, Discepolín...”.

La pasó Canal 7 el lunes a la medianoche, antes de dar paso a esos dos compinches de la cinemanía. Conste que cuando digo “Canal 7” lo hago con énfasis, al cuidado de la costumbre de llamarlo simplemente “el 7”, en defensa de esa entrañable memoria de perilla, blanco y negro gracias a la cual TELEFE nunca dejó ni dejará de ser -¡y parecer!- “el 11”. Nostalgia donde “el 9” siguió jugando de 9 por más que Romay le mandara Libertad y palomita por los costados, tan escaso de goles. Y sepan de paso los más jóvenes que “el 13” no siempre fue el más insoportable entre los canales, y que América equivale al “2” de La Plata, el que sólo unos pocos agarran, retorciendo la antena y con mucha lluvia. (Todo para mostrar como el decir “La Televisión Pública”, además de largo, me hace un ruidito too much “nac & pop”)

lunes, 26 de julio de 2010

El ángel azul

A propósito del "Diario cordobés (2)" que Flavia De La Fuente viene llevando en La Lectora Provisoria sobre su participación en la Semana Internacional de la Crítica organizada en Córdoba por el Cineclub Hugo del Carril, Pecho, uno de sus colegas y comentaristas, graduado como yo en La Docta, y a quien personalmente conozco del pub del barrio, escribe algo que me permite esbozar las líneas fundamentales de un cuento. Él dice: 

...Disfruten Córdoba, donde viví 7 años estudiando en la universidad y disfruté del embrión del Cineclub Hugo del Carril, el Angel Azul, sobre la calle Colón, donde pude ver, en la primer función inauguratoria -año 1996- (gratis) el corto de Orson Welles “It’s all true” (sobre los brasileros que mueren a punto de llegar de una travesía en balsa sobre el atlántico) y “El angel azul -piernas largas Dietrich-” en 35 mm. Larga vida al Cineclub que tanto me dio cuando era un jovenzuelo irreverente. Vayan a comer pizza a “Estación 27″. Ahí nos emborrachamos con Roger por primera vez en 1999. Abrazo grande y nostálgico para mis amigos.
Pecho
Juan Bautista Echegaray Dice:
Julio 26, 2010 en 2:59 pm

Pecho:

Mi segundo año de alumno en nuestra Escuela de Ciencias de la Información, 1992, transcurrió habitando el décimo piso de un edificio ubicado en el Complejo Sto Domingo, ese colmenar humano que ocupa mitad de la cuadra limitada entre las calles 27 de Abril, Vélez Sárfield, Belgrano y Deán Funes. Yo compartía un depto de dos ambientes con cuatro amigos mendocinos. Resulta que cierta tarde, uno de ellos, el Carly, de walkman por los laberintos de la planta baja del Complejo, no viene y conoce a una vecinita, la Claudia, que por allí andaba de habitual paseo con su dálmata. Entre los ingredientes de magia que confluyeron para el nacimiento de aquel amor hubo un elemento alevoso que el Carly me contó a la vuelta del segundo encuentro: los padres de la Claudia eran los dueños de “El ángel azul”.

Así fue como vimos (gratis) un montón de estrenos de la época, entre ellos “Nada es para siempre”, que desde entonces es una de mis películas favoritas. Lo que de seguro no fue para siempre fue la propiedad de "El ángel azul", y para cuando vimos “Plan 9 del espacio sideral”, el cine ya había cambiado de manos y de onda. Lo que sí fue para siempre es el romance de los vecinos, que ya llevan varios años radicados en Alta Gracia, donde enterraron al dálmata y donde tuvieron dos hijos, el mayor de los cuales es mi ahijado.

Un abrazo y saludos a la peña de Gibraltar.

PD: en “Estación 27” atienden las mozas más lindas del mundo. En su época de oro respondían al nombre de Nora (la Colo) Paola (la rubia) y Alejandra (la morocha).

martes, 20 de julio de 2010

¿Quién pudiera enamorarla?



“Mi amigo” fue grabada por León Gieco en el álbum “Semillas del corazón”, de 1989. Desde luego, la inconfundible y maravillosa voz que lo acompaña no es otra que la de Sandro. La versión original de la canción se titula “Quen puidera namorala”, cuya letra pertenece al poeta galego Don Álvaro Cunqueiro y que Luis Emilio Batallán musicalizó para incluirla en su disco “Ahí ven o maio”, editado en España por 1975.

No niño novo do vento
hai unha pomba dourada;
quen puidera namorala,
quen puidera namorala,
meu amigo.

Canta o luar e o amencer
en frauta de verde olivo;
quen puidera namorala,
quen puidera namorala,
meu amigo.

Ten ás de flor recente
cousas de recén casada;
quen puidera namorala,
quen puidera namorala,
meu amigo.

Tamén ten sombra de sombra
e andar de primeiro río
quen puidera namorala,
quen puidera namorala,
meu amigo.

El poema se publicó por primera vez en 1933 dentro del libro “Cantiga Nova Que Se Chama Riveira”, y estaba dedicado por Cunqueiro a su amigo el pintor Luis Seoane. Años más tarde, tras el desenlace de la Guerra Civil Española, Seoane se vio obligado a abandonar su país y se exilió en Buenos Aires, ciudad donde había nacido y en la que viviría muchos años. Aquí dejó una huella artística imborrable, ejemplo de la cual es el mural “O nacemento do teatro arxentino”, obra de 1957 que a diario puede admirarse en el hall de entrada del Teatro Municipal General San Martín.

domingo, 11 de julio de 2010

Fin de la Copa del Mundo


Se terminó. Con un gran campeón, dirigido por un gran técnico como Del Bosque, conducido por un jugador fabuloso como Iniesta, con un súper goleador como Villa y un arquerazo desde siempre que es Casillas.

Mierda 1: Sergio Romero, arquero de Argentina, dijo en la semana anterior al 0-4 que “El fútbol es para los vivos”. Un muerto este pibe.

Para nosotros el Mundial terminó el sábado pasado a las 17.30 hs, y bastante mal. Pero no fue mala la perfomance de Argentina, ni mucho menos. Les ganamos a todos los rivales claramente, y perdimos clarísimamente contra Alemania. En ese partido decisivo se extrañó mucho al jugador que debimos tener y que (por h o por b) no tuvimos: Riquelme. (En Brasil 2014 cumplirá 36 años: a cuidarlo) También se la extrañó a la Bruja, que sí estaba en el banco. ¿Qué pasó? Son aceptables las razones futbolísticas, mismas que cuando se cruzan con las extra – futbolísticas no me cierran: el enojo de Tévez, las razones nada convincentes del Diego al explicar la derrota. Porque una cosa es un gol de entrada, y otra decir que ellos convirtieron las que nosotros no, cosa que, palabras más o menos, dijo el Diego, cuando no fue así de ninguna manera.

Mierda 2: Diego, obvio que quedate, y por mucho tiempo. Fue como verte en la cancha, y de hecho estabas en la cancha. De ahí la confianza y el embale. Más Messi, más Tévez, más el gol de Martín en sus diez minutos mundiales. Nomás fijate en cosas como que dijiste que Román no te servía buscando la pelota entre los defensores, que fue lo que precisamente terminó haciendo Messi, entre otras cosas porque no estaba la Bruja, a quien llevaste para terminar dejándola en el banco. Sos y serás mi máximo ídolo siempre y te voy a seguir defendiendo en toda charla. Va a ser más fácil ahorita, gracias a vos y al equipo. Bien. Sólo aflojale un poco a los besos –ya es molesto– y cortala conque Mascherano o Jonás y diez más.

Un gran mundial. He aquí mis Oscars:

Jugadores de Oro: Diego Forlán y Andrés Iniesta
Jugadores de Plata: David Villa y Arjen Robben
Jugadores de Bronce: Luis Suárez y Mesut Özil

Corazón de Oro: Julio César e Iker Casillas

Mejor Gol: Forlán contra Holanda

Mejor Arquero: Iker Casillas

Mejor Jugador Argentino: Carlos Tévez
Peor Jugador Argentino: Sergio Romero

Técnico de Oro: Vicente del Bosque
Técnico de Plata: Washington Tabárez
Técnico de Bronce: Gerardo Martino

Técnico Más Insoportable: Fabio Capello

Mejor Comentarista: Diego Latorre
Peor Comentarista: Alejandro Fabbri

Peor equipo: Inglaterra

lunes, 14 de junio de 2010

Luna rosada


Según mi experiencia, el ejercicio de la docencia proviene estimulado por un par complementario de satisfacciones básicas: el placer de asistir al aprendizaje de lo que enseñamos, y el placer de aprender mejor aquello que se enseña. La perfección del conocimiento es obra (y arte) de la cooperación escolar entre la parte maestra y la parte alumna, tal como lo comprobé una media tarde a finales del 2001 en Oslo con dos de mis estudiantes de guitarra y canto.

 
Eran compañeras de secundaria.  Llevaban conmigo una media docena de clases conjuntas, lo que iba de mis primeras nieves. La rubia se llamaba María y la morocha  Solveig, nombre de mujer vikinga que se pronuncia “Súlvai”. Éramos como quien dice un trío que se entendía hablando en un inglés apenas interrumpido por mis rudimentos iniciáticos de noruego. Para la ocasión les tocaba ofrecer una muestra de las habilidades musicales adquiridas hasta dicha tarde. María consiguió dominar la maldita vergüenza y ofreció una orgullosa “Blowin' in the Wind” que el profesor y la amiga disfrutaron y celebraron acorde al enorme triunfo que su interpretación significaba. Desde luego que no reparé en elogios. Las cosas bien pueden resultar perfectas aunque no estén más que bien.

A su turno, Solveig nos hizo “Pink moon”, de Nick Drake, que había sido el primer ejemplo de la primera lección: “Escúchenlo, porque de esto se trata todo...”. Con la oreja puesta en tal modelo fuimos avanzando sobre las coreografías que permiten al cuerpo unirse al instrumento para crear música. Ya desde el comienzo advertí de qué manera el encanto personal de Solveig se traducía en una gran facilidad para desplazarse sobre las cuerdas y en el contralto reposado que extraía de su garganta. Durante su ejecución de aquella tarde experimenté más que nada ese placer visceral que nos produce oír en vivo una canción entrañable. “Pink moon”, ahora en la voz de mi alumna, de una mujercita que le sacaba propio brillo a puro talento y espíritu rocanrolero. Sobre su arpegio de principiante lograba fundir el sonido en la imagen de una caminata a cuyos pasos ella iba confesando la letra como si fuera una huella. Cuando acabó me quedé un instante sonriendo en silencio, y encantado le pedí por favor que la tocara de nuevo.

Para la primavera boreal del año siguiente la historia de amor que me llevó hasta Escandinavia había terminado. Del otro lado del mundo la gama de colores primaverales va desde el marzo tardío a un junio profundo. Entre las flores de mayo debí recobrar otra vez la forma de un hombre solo, sin más alimento que un paquete de futuro abierto. Epílogo que coincidió con la chance de grabar un CD como trabajo final para la graduación de un ingeniero en sonido. El disco tomó el nombre de la calle de mi casa de Oslo: “Eventyrveien, la Calle de los Cuentos de Hadas”. El corte de apertura fue una versión de “Pink Moon”, inspirada en la versión de Solveig.

 

 
 
Lo vi escrito
y vi decirlo:
“La luna rosada está en camino”
y ninguno de ustedes es tan alto
la luna rosada los va a alcanzar a todos
es una rosada, sí
rosada luna
rosada, rosada, rosada, rosada
rosada, rosada
rosada luna rosada…
 


jueves, 3 de junio de 2010

Comandante Barrionuevo, de Santiago



Oye Marcos venite para Santiago
tomate unos días y vente pa´qui
tomate unos días y vente pa´qui.

Oye Marcos, sé que el tiempo es muy tirano
que la distancia es grande y no afloja el calor
pero tengo el anhelo de beberme tus historias
a la vera caliente de un fogón
a la vera caliente de un fogón

Quiero Marcos que conozcas nuestras luchas
que también buscamos lo que buscás vos
que hay un mundo cierto
que brota de nuevas manos
y que esta lucha redime nuestro dolor
y que esta lucha redime nuestro dolor

Oye Marcos si vienes en estos días
te esperaré sentado en la terminal
iremos a La Simona
a la casa de Roque Acuña
los cumpas del MOCASE nos esperarán
los cumpas del MOCASE nos esperarán

Oye Marcos no temas por la comida
que en Santiago hay tamales como en México
también hay chacareras, leyendas y alegría
cosas que has de llevar en tu corazón
cosas que has de llevar en tu corazón

Oye Marcos iremos a lo de Ramona
y a visitar a los cumpas de Apenoc
cruzaremos por los montes
en la camioneta del Ángel
de Quimilí a San José del Boquerón
de Quimilí a San José del Boquerón.

Oye Marcos, venite para Santiago
vos fijate aunque sea un día o dos
tendrás rancho y comida
y para tu pipa tabaco
sería para nosotros un alegrón
sería para nosotros un alegrón

miércoles, 2 de junio de 2010

Abracadabra

La gestión municipal a las órdenes de Mauricio Macri es tan deplorable que su carrera política estaría desde ya liquidada si no fuera porque a la derecha argentina tanto le sobra guita como le escasea dirigencia. Algo imperdonable desde el punto de vista de sus intereses y recursos privilegiados. Los mejores chicos y chicas de la clase alta han de haber sintonizado con otros espíritus de la época, desconfiando del linaje lo suficiente como para ajustar su destino con la dicha compartida de un pueblo entero.

Entre las últimas trastadas que se habría mandado la administración Macri estaría la de haberle jodido la acústica al Teatro Colón, sonoridad que según expertos en la materia era una de las más exquisitas del mundo de la ópera. Para la reapertura del 25 de mayo se ofreció “El lago de los cisnes” de Tchaikosvky y “La Bohème” de Puccini. El musicólogo Roberto Blanco Villalba opinó luego respecto de la velada: “La vieja y casi mágica acústica del Colón ya no existe. Ese peculiar redondeo del sonido, esa extraña cualidad que no encontré en ningún otro lugar del mundo de embellecer lo que suena, no estuvo presente. Estando sentado en platea al fondo del extremo izquierdo –una de las mejores ubicaciones para apreciar la orquesta– pude comprobar que el sonido es bastante brillante y seco, un poco como el del Avenida. Además, los distintos sectores de la orquesta no amalgaman y por lo tanto suenan como yuxtapuestos y hay un cierto desbalance a favor de la mitad izquierda de la orquesta que no debería existir a partir de la décima fila cuando mucho”.
Investigando, supe que a la hora de diseñar o refaccionar una sala de conciertos existen algunas cuestiones básicas a tener en cuenta en función de la óptima audición: las dimensiones del lugar, la altura y esponjosidad del techo, la disposición del suelo, el aforo. ¿Aforo? La cantidad de localidades. ¿No será que por esas cositas del business le agregaron unas cuantas butaquitas al teatro? Detalles diría uno. Porque después de todo, cuántos conocemos de veras el Colón. Tampoco vamos a andar hablando al pedo. Nomás contamos otro bache en la trayectoria intendente de Maurice.

Pero lo que sí conocemos como la palma de nuestras manos, o mejor dicho, como la suela de nuestros zapatos, o las cubiertas de nuestras bicis, autos, taxis y bondis, son los baches de la calle Tacuarí. Esa superficie lunar que las omnipresentes aplanadoras ciudadanas jamás arreglaron y que se extiende desde la Av. Caseros hasta la Av. Martín García, en las fronteras de los barrios San Telmo y Barracas.


Sí, allí mismo donde hasta hace instantes quedaban las oficinas de El Gran Diario Argentino. Allí mismo, créase o no, como por arte de un pase de realismo mágico ejecutado con sentida literatura desde nuestros infiernos, y tal cual sucede al desenlace de la película “Poltergeist”, la tierra se acaba de tragar la redacción de Clarín. El inmenso agujero de 30 mts de diámetro x 60 mts de profundidad, por dónde el multimedio se hundió en sus cloacas, tiene una forma cilíndrica tan exacta que diríase fue excavado desde las profundidades de nuestra historia por Pedro Ríos, el muchachito correntino que murió batiendo el tambor para aliento del ejército independentista que la jornada del 9 de marzo de 1811, en Tacuarí, Paraguay, combatió al comando de Manuel Belgrano.

Por fortuna, la totalidad de la planta laburante del matutino tuvo tiempo de evacuar la sede y la solidaridad del gremio no se ha hecho esperar. Hasta el momento, sólo se desconoce el paradero de los columnistas políticos Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, quienes pudieran haber caído devorados por el sótano.



martes, 1 de junio de 2010

Easy rider



El sábado pasado murió Dennis Hopper, a quien todos vimos en tantas películas, algunas de las cuales son clásicos del cine. Dennis fue el fotógrafo desquiciado en “Apocalipsis Now” (1979) y uno de los dos entrañables motoqueros Harley-Davidson de “Easy Rider” (1969) aquí conocida como “Busco mi Destino”. Acerca del significado de “Easy rider”, Peter Fonda dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone: “Es un término sureño para llamar al hombre que vive con una prostituta, no un fiolo, sino el tipo que vive con ella. Porque él tiene una montada fácil. Eso es lo que ha pasado en los Estados Unidos. La libertad se ha vuelto una puta y nosotros estamos teniendo una montada fácil”.
Pero si tengo que elegir uno de sus papeles, me quedo con el de “True Romance” (1993) dirigida por Tony Scott y con guión de Tarantino. Miremos de vuelta ese memorable diálogo con Christoper Walken.


Coccotti: You know who I am, Mr. Worley?

Clifford: I give up. Who are you?

Coccotti: I'm the Anti-Christ. You got me in a vendetta kind of mood. You tell the angels in heaven you never seen evil so singularly personified as you did in the face of the man who killed you. My name is Vincent Coccotti. I work as counsel for Mr. Blue Lou Boyle, the man your son stole from. I hear you were once a cop so I can assume you've heard of us before. Am I correct?

Clifford: I heard of Blue Lou Boyle.

Coccotti: I'm glad. Hopefully it means we can cut out the part of the conversation where you're wondering how full of shit I am.

Clifford: I haven't seen Clarence.

Coccotti: You see that? [Holding a clenched fist, then striking Clifford] That smarts, doesn't it? Getting slammed in the nose. Fucks you all up. You get that pain shootin' through your brain, your eyes fill up with water. That ain't any kind of fun, but what I have to offer you, that's as good as it's gonna get. And it won't ever get that good again. We talked to your neighbors. They saw a Cadillac. Purple Cadillac. Clarence's purple Cadillac, parked in front of your trailer yesterday. Mr. Worley, you seen your son?

Clifford: Now, wait a minute and listen. I haven't seen Clarence in three years. Yesterday he shows up here with a girl, sayin' he got married. He told me he needed some quick cash for a honeymoon, so he asked if he could borrow five hundred dollars. I wanted to help him out so I wrote out a check. We went to breakfast and that's the last I saw of him. So help me God. They never thought to tell me where they were goin'. And I never thought to ask.

Coccotti: Sicilians are great liars. The best in the world. I'm a Sicilian. And my old man was the world heavyweight champion of Sicilian liars. And from growin' up with him I learned the pantomime. Now there are seventeen different things a guy can do when he lies to give him away. A guy has seventeen pantomimes. A woman's got twenty, but a guy's got seventeen. And if you know 'em like ya know your own face, they beat lie detectors to hell. What we got here is a little game of show and tell. You don't wanna show me nothin'. But you're tellin' me everything. Now I know you know where they are. So tell me, before I do some damage you won't walk away from.

Clifford: Could I have one of those Chesterfields now?

Coccotti: Sure.

Clifford: Got a match? Oh, don't bother. I got one.

Coccotti: ...your son, the cowboy, it's claimed, came in the room blazin', and didn't stop 'till they were pretty sure everybody was dead.

Clifford: What are you talkin' about?

Coccotti: Talkin' about a massacre. They snatched my narcotics, hightailed it outta there. Woulda got away with it, but your son, fuckhead that he is, left his driver's license in a dead guy's hand.

Clifford: You know, I don't believe you.

Coccotti: That's of minor importance. What is of major fucking importance is that I believe you.

Clifford: You're Sicilian, huh?

Coccotti: Yeah, Sicilian.

Clifford: You know, I read a lot. Especially about things that have to do with history. I find that shit fascinating. Here's a fact, I don't know if you know or not, Sicilians were spawned by niggers.

Coccotti: Come again?

Clifford: It's a fact. You see, Sicilians have black blood pumpin' through their hearts. If you don't believe me, you can look it up. Hundreds and hundreds of years ago, you see, the Moors conquered Sicily. And Moors are niggers.

Coccotti: Yes...

Clifford: So you see, way back then, uh, Sicilians were like, uh, WASPS from Northern Italy. Ah, they all had blonde hair and blue eyes, but, uh, well, then the Moors moved in there, and uh, well, they changed the whole country. They did so much fuckin' with Sicilian women, huh? That they changed the whole bloodline forever. That's why blonde hair and blue eyes became black hair and dark skin. You know, it's absolutely amazing to me to think that to this day, hundreds of years later, that, uh, that Sicilians still carry that nigger gene. Now this...

[Coccotti laughs]

Clifford: No, I'm, no, I'm quoting... history. It's written. It's a fact, it's written.

Coccotti: [laughing] I love this guy.

Clifford: Your ancestors are niggers. Uh-huh. Hey. Yeah. And, and your great-great-great-great grandmother fucked a nigger, ho, ho, yeah, and she had a half-nigger kid... now, if that's a fact, tell me, am I lying? 'Cause you, you're part eggplant.

Coccotti: Ohhh!

Clifford: Huh? Hey! Hey! Hey!

Coccotti: You're a cantaloupe. [shoots Cliff in the face]

viernes, 28 de mayo de 2010

"¡Libertad, libertad, libertad!

14:52

y yo nada sigo estudiando acá
ahora estoy haciendo letras y esperando llegar a los cuarenta
sin marido flaca puta y no sé
varios proyectos más que tengo pensados se realicen
me cuesta lo de flaca creo que entro al quirófano
lo de puta es relativo
depende
ahora es libertad

14:54

jajajajajaja

Pablo Picasso, "Mujer con libro"

domingo, 23 de mayo de 2010

Eddie Vedder

Nació Eduardo Luis Severson III
pero sus amiguitos de la parte oeste de Seattle
le decían “el chato”

Le gustaba jugar al béisbol
era hincha de los “marineros” y de los “supersónicos”
tenía un viejo de lo más hinchapelotas
mas una buena madre

A los doce años
ella le regaló una guitarra

El tipito cazó la viola y
en algunos pocos años
con otros cuates músicos
formaría un grupete de rock
bautizado “Jalea de perla”
prueba de que no todo
en los vilipendiados años 90
fue tan amargo como se dice

Tenía un león en la garganta

jueves, 20 de mayo de 2010

Crítica situación “Crítica”

Me enteré por la radio una mañana de febrero del 2008, apenas llegado de Centroamérica: “En unos momentos vamos a estar hablando con Jorge Lanata acerca de su último gran emprendimiento periodístico, que es la inminente salida de un nuevo diario que se llamará Crítica de la Argentina”, anunció Víctor Hugo. La pucha, me dije, este Lanata es una máquina de montar proyectos. Entre todos ellos el que más me ha gustado ha sido “Hora 25”, un programa que solía escuchar durante mis noches de estudiante en un monoambiente del barrio Nueva Córdoba. En aquella entrevista con Víctor Hugo, Jorge contó que ya venían saliendo de manera interna desde hacía rato (testeo que sirve para ir perfeccionando forma y contenidos del material) y mencionó algunos de los nombres más destacados al frente de cada sección.

"Crítica de la Argentina" Número 1

El diario estuvo en los kioscos el domingo 2 de marzo de aquel año, y para las 9.30 de esa mañana estaba agotado. El éxito continuó viento en popa durante los primeros días. Pero las dificultades de campo eran serias. ¿Cómo competir en un mercado donde juegan diarios como Clarín, La Nación y Página 12? Agregando Perfil (al que se parecía) y no sé... ¿Cuántos más? En el Subte, por ejemplo, te dan un diario gratis todos los días. Esto sin contabilizar que la sobreoferta informa/desinformativa comporta una maquinaria infernal que abarca infinidad de otros medios. (Hasta yo tengo uno)

A la semana del debut ya era más fácil conseguirlo y me compré un ejemplar, que sería el único. Me pasó que de entrada me sentí incómodo con la contextura física del objeto: su formato tabloide alargado, el peso y la textura del papel, el concepto de tapa paginadosesco exagerado, y su logotipo en letras panzonas. Para colmo junto al nombre, en el firmamento del diario, decía: “Director: Jorge Lanata”. Lo sentí como un defecto por exceso (de algo).

Pero si compré un sólo número de “Crítica” fue más que nada porque ya procuro no traer al hogar más papel que el estrictamente necesario para anotar y/o dibujar/pintar. Más que una cuestión de actitud ecológica (y por ende política, y viceversa, que lo es) es que sobre todo me aflige juntar tantísima cantidad de paper. La mitad de la tirada del periódico de mi Partido Comunista queda amontañada en las catacumbas del Comité Central de la avenida Entre Ríos. Ya les he dicho a los y las compas que por qué no bajan la tirada a la cantidad de números que se están pagando (“Nuestra Propuesta” cuesta la cuasisimbólica friolera de 2$) y que el semanario llegue directamente vía kiosco y no por el romántico sistema del “responsable de prensa”, una tarea que históricamente obedeció a las condiciones de clandestinidad que el anticomunismo nos impuso desde siempre. Que las compañeras y compañeros lo pidan a su canillita amigo, y que se peleen ahí por conseguir la prensa del Partido si es que tanto les interesa. Un mínimo y elemental estímulo comercial que potenciaría a su vez la calidad de la publicación. En fin. Se me olvidaba decir que, aunque la seguía muy de cuando en vez, la página web de “Crítica” me resultaba bastante más atractiva que el soporte papelilargo.

Lanata se alejó de la dirección al cumplirse el primer año. Días atrás me llegó por feisbuk la invitación para integrarme al grupo “No al cierre del diario Crítica de la Argentina”. La cuestión es la siguiente: la empresa “Papel 2.0”, dueña del matutino, está debiendo el pago de los salarios correspondientes a los meses de marzo y abril. Este atraso se suma a una seguidilla de irritantes demoras, como que, por su parte, los colaboradores permanentes del diario no ven un mango desde el mes de octubre. Crítica dejó de editarse el pasado 30 de abril cuando sus 190 trabajadores iniciaron una huelga en demanda de lo adeudado.

La asamblea de accionistas de la empresa resolvió presentar a la Editora Papel 2.0 S.A. en concurso preventivo de acreedores. La propiedad mayoritaria de la misma se reparte entre el 78% en poder del español Antonio Mata (ex gerenciador de... Aerolíneas Argentinas) y el 22% que le pertenece a Marcelo Figueiras, titular de Laboratorios Richmond. Mata ha comunicado que los giros desde su país ya no serán depositados. “El Directorio de la Sociedad -declararon públicamente- lamenta profundamente esta situación, pero las circunstancias de ahogo financiero en las que se encuentra la Sociedad, producto fundamentalmente de la actitud discriminatoria que contra el medio ha adoptado el Estado Nacional en el reparto de la publicidad oficial, no ha dejado otra alternativa”. Según pude informarme esta misma tarde, la deuda gubernamental por compromisos de pauta existe y es grande, lo cual de ninguna manera desagravia la responsabilidad medular del grupo mediático. Su producto empezó tirando 50 mil ejemplares y estaba vendiendo 10 mil hacia el inicio del conflicto.

Desde luego, la planta laburante de Crítica sigue en franca movilización. Hay diversas maneras de apoyarla. Este domingo, en la puerta del diario, organizan un Torneo de Fútbol Mixto. La inscripción es de 20 pesos por jugador/a y será destinada al Fondo de Huelga.

Domingo 23 de Mayo
entre las 10:00 y 15.00 hs
en Maipú 271

Inscripciones a los celus:
1564129459 / 1540832952 / 1563572842

Muchas gracias
“¡Crítica no se rinde!”

viernes, 14 de mayo de 2010

Por dos

(Para L.A.S., el Flaco)

Amor
Barco
Canción
Chau
Diosa
Expedición
Fuego
Garganta
Hielo
Invisible
Juan
Kristina
Lago
Lluvia
Madonna
Niño
Ñoño
Oslo
Puta
Quiéreme
Río


Uva
Vagina
Woman
Xuxa
Yo
Zarpé

sábado, 8 de mayo de 2010

Azul azul

(There is no way without a broken heart)

azul será nuestra noche
azul feliz del bosque azul
azul mañana azul profundo
adiós en sueño azul

sí porque azul antes crucé
azul príncipe
tierra ojos mares cielo azul
paso vagina labios
beso azul
iban delante azules ellas
azul ella
y ahora tú
perra tigre árbol mujer azul

tengo remeras cortinas fondo traje
capa roja vuelo azul
sobre un azul petróleo azul riachuelo
azul quinquela mi azul
boca
y amarilla
azul titán
azul martín

perla planta fibra acero
azul añil miel de prusia
unicorn rocío cometa otoño
invierno azul

azul futuro
azul no sé
azul columpio calesita
entre títeres por toboganes
azul hija vendrás del bosque
y tú también mi niño con tu
lápiz azul

"La mujer azul", JBE, La Antigua Guatemala (2006)

jueves, 29 de abril de 2010

Dos al universo

En los centros de atención no caben más
que los charlatanes y las ridículas
pero mi mundo cabe en una pieza
en una frase cargada con sangre de corazones

A quién tendré que romperle el alma
para que nos deje solos?

Y qué no has de decir
cuando nos completemos...

Cuando todas estas flores hayan muerto
quedará siempre una
resistiendo

Qué pensará el mar cuando nos vea juntos?
Lo hará en silencio?

JBE (2008)

martes, 27 de abril de 2010

Sueños bosteros

Alguien (de Boca) carga esta foto en su feisbuk:


La imagen me llega por bandeja de “inicio” vía el primer comentarista de la misma. Conservemos su anonimato y llamemos sencillamente “Cuervo” al amigo que dice:

Cuervo Boca enfrentó a San Lorenzo en 171 oportunidades, con 59 victorias, 45 empates y 66 derrotas
Ayer a las 21:46 · Denunciar

Entonces...

Cuervo:

Tá güeno si la estadística te sirve de consuelo. Mirá, todo gran campeón tiene como se dice “la horma de su zapato”. Un par de ejemplos del box: Joe Frazier fue la de Alí, Igor Vysotskiy la de Teófilo Stevenson. Si San Lorenzo es la de Boca, todo bien. Luego, se entiende que, en tu miseria futbolera, acotes los numeritos a esos +7 partidos ganados, ya que si observás la tabla de campeonatos locales, libertadores e intercontinentales conquistados por cada cuadro, la contabilidad se te abochorna muy pero muy feo.
San Lorenzo, vos sabés, es un club cuyas glorias casi no han trascendido los entrañables barrios porteños de su nacimiento, con la honrosa excepción de alguna que otra valiente adherencia desperdigada por la patria. Su máximo artillero, con 204 goles, es José Sanfilippo, un tipazo. Y no hay mucho más para apuntar, verdaderamente, salvo tal vez que su fana más notorio es Marcelo Tinelli.
Como pudiste comprobar el domingo pasado, nuestro goleador récord sigue vigente. Y de nuestro hincha más famoso, quien fuera además jugador, capitán y campeón con el equipo, qué decirte... ¿Cómo te digo que hablo del tipo más famoso ya no digamos de la historia del fútbol sino de la historia de las historias?
Si entráramos en cifras de popularidad, sería como comparar un océano azul y dorado con los molestos charcos que se forman en las esquinas de Almagro y Boedo cuando llueve mucho. Pero hagamos de cuenta que tu imaginación no es tan corta como tu matemática, que te la hago más fácil y te dejo de mar nuestro Riachuelo. Sí, ese que a vos te duele y te huele tan mal. Ese que es mezcla de negro petróleo con sucio basura y mierda. Vos pensá que por ambas orillas también se levantan nuestras vidas y sueños bosteros, y que ahí también somos muchísimos más que vos y que ustedes. Y que ahí, cuando lleguemos a la hermosa revolución socialista hacia donde estamos embarcando, más temprano que tarde volveremos a tener agüita clara y nuevas náuticas, y que ahí nuestra prole se bañará, nadará, hará remo, vela, picnics y hasta esquí acuático si Dios quiere. Nos va a tomar unos años y unas cuantas luchas más, pero contamos conque en el transcurso de esos años y luchas seremos cada vez más las y los comunistas. Entre otras cosas, digo, porque te voy avisando que ese mismo futuro también está lleno de bosteros y bosteritas, y repleto de triunfos como los del domingo pasado.
Un detalle. En tu amarga y atolondrada descarga numérica se te pasó actualizar los datos. No te asustes, porque en 174 partidos, Boca ganó 60, hubo 46 empates y 67 triunfos de San Lorenzo. (Hubo uno sin definición) ¿Te sigue dando +7 ? Bueno:

ja... Ja... JA... JA JA JA JA !!!!!!! = JA x 7 = ! x7

¿Remember San Lorenzo 1 Boca 7...?

Ok. Ahorita andá. Y hacete emparchar el ojete !!!!!!!

Benito Quinquela Martín, "Azul"