jueves, 30 de junio de 2011

Blanco multicolor

(Para Georgina en su feliz cumpleaños)

Beauford Delaney (1961)
Oil on Canvas
(65 x 46 cm.)
 
Construí mi casa con granos de arroz
paredes de pimiento verde y agua de deshielo
pisos de papel madera y ventanas de luz
todo vaciándose en el blanco

Un jardín sencillo con hectáreas de cielo
un cachorro de pelo castaño
por si alguien se mete en el amarillo Delaney
y poder dormir bien de noche
todo vaciándose en el blanco

Un tamborilero de ojos celestes y tristes ensaya afuera
con una araña negra bailando en la punta de sus pestañas
una gallina de patas rojas lista para atacar
y todo vaciándose en el blanco

Construí mi casa con granos de arroz
paredes de pimiento verde y aguas de deshielo
todo vaciándose en el blanco

miércoles, 29 de junio de 2011

El Pibe Luxemburgo


"Un partido que puede administrar como candidato “top” al procesista cordobés Oscar Aguad, difícilmente pueda fundamentar la negativa a llevar adelante la candidatura de Francisco, el Pibe Valderrama, De Narváez.
Nuevos datos nos llegan para reforzar la tesis de que el Colo es Rosa Luxemburgo comparado con algunos dirigentes tradicionales de la UCR.
Esta vez desde Mendoza nos acercan el nombramiento municipal durante la dictadura militar de Roberto Iglesias, ayer jefe de la sección asfalto, y hoy candidato a gobernador por la UCR, junto a Juan Carlos Jaliff.
El correligionario Iglesias, cómo que no!"
Artemio López*

* Encuestador kirchnerista, furibundo antisabbatellista, fana de Creedence, hincha de Boca. Asegura que el equipo xeneixe suma 16 millones de simpatizantes contra 13 millones de gallinas riberplatenses.

martes, 28 de junio de 2011

A la B


Se vio venir
Tenía que pasar
Tenía que ser
Tenía que darse
Y vino, pasó, se dio:
River se fue a la B






Una cosa fueron
las lágrimas de emoción
que se derramaron
para la despedida de Martín
o con el retiro del Pato...



Otra cosa muy distinta es un llorón, una gallina:


Porquería de gente. Misma hinchada


La risa sigue y seguirá por siempre. Pero la verdad es que la cosa, la cosa recién empieza. Y empieza mal, sigue mal, y puede empeorar: ¿Almeyda de técnico? ¿Ese que creyó que podía retornar a la alta competencia deportiva para ser salvador de un equipo en su peor momento? ¿Ese pésimo perdedor que terminó armando bardo en todas las derrotas?
Está fresco el ejemplo Talleres de Córdoba, que no sólo se fue a la "B" sino que siguió de largo hasta el Argentino "A". Hay que pensar que River tendrá que ser gravemente sancionado por los kilombos repetidos y las amenazas de muerte al árbitro. O sea que River va por el mismo camino: derechito a la "B" Metropolitana.

Para el próximo clásico habrá que esperar al verano. Volverán a ser once contra once. Volverá la ansiedad, seguirá el rito.

Pero ya no va a ser lo mismo. Algo muy genial ocurrió el domingo pasado. Algo muy genial. Algo muy bueno para la competencia deportiva. Muy bueno para el escarmiento de la cultura "ganadora". 

Algo cambió para siempre
River se fue a la "B"
Jajajajajaja
No es una pesadilla
River se fue a la "B"
Y aunque vuelva
(si es que vuelve)
River se fue a la "B"
por toda la vida
o al menos por la nuestra
la que nos tocó disfrutar



lunes, 27 de junio de 2011

¿Ironía o batalla contra la sintaxis?

Eduardo Aliverti hoy en Página 12:
“Pino, para peor, se les salió de madre convincente y, no conforme con pretender que medio mundo se encolumne tras su efigie, acabó por dividir a toda su tropa. Una verdadera lástima, porque su espacio era el mejor para correr al Gobierno desde una izquierda moralista de apunte fiscalizador, noble, acumulativo”.
Tiene que ser una ironía camuflada para la batalla contra la sintaxis. ¿O se refería a esta nobleza?:


Una tropa que da verdadera lástima:



viernes, 24 de junio de 2011

Cultura helénica y solidaridad mediterránea

Con las siguientes palabras concluye Atilio Borón su artículo de ayer: “El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida”.

Desde mi punto de vista, no existe historia más fascinante que la guerra entre mortales e inmortales descripta en La Ilíada, ni una continuación más perfecta como el eterno viaje amarrado entre los puertos de La Odisea, que la supera. No es preciso que los griegos inventen ninguna revolución anticapitalista para estarles profundamente agradecidos por Homero y los ídolos que perviven en sus poemas, mis héroes de infancia.

Dormiré a mis hijos contándoles las andanzas del invulnerable Aquiles hijo de Peleo, de Héctor hijo de Príamo, de Ulises hijo de Atreo. Los dejaré soñando con Helena la que huyó con Paris, con Palas Atenea diosa de la sabiduría que nació de un dolor de cabeza de Zeus, con Andrómaca la mujer del varón que defiende las murallas, con Penélope, con su telar de pretendientes y el canto de las sirenas. Con ambas aventuras aprenderán como yo a leer y a imaginar el mundo, el océano, la humanidad, sus múltiples deidades, sus batallas, sus caballos, sus héroes y heroínas.

Procuraré no estar como cuando chico, del bando europeo, y tal vez consiga su avidez lectora llevarlos también por la ruta que el menor de los príncipes troyanos trazó en su escapatoria a través del norte de África, La Eneida mediterránea que lo condujo hasta el Lacio, donde al final fue rey y antepasado de los pequeños hombres lobos que más luego fundaron Roma.

Me encargaré además –y mucho mejor que yo, confío en que lo hará la escuela– que sepan muy bien que sus venas están llenas de sangre americana. Sangre huarpe, quilmes, inca, maya, pipil, azteca, apache. Se enterarán que nuestros pueblos también inventaron la filosofía, el gobierno, el teatro y tantas otras cosas, como la astronomía que incumbe a la NASA, ese Caballo de Troya que tanto conmueve a Paenza.

Es decir que tendrán a mano el Popol Vuh, que en el idioma quiché guatemalteco todavía quiere decir “El libro de la comunidad”, y el Yerpún de los mapuches, o “Libro sagrado de las tierras del sur”. Juntos veremos mil veces “Danza con lobos”, y jugaremos a ser “Parada con un puño”, “Pelo al viento”, “Kevin Costner”, “John Dunbar”. Sabrán de nuestras grandes tragedias, de las que inventamos y de las que nos inventaron. Pero vaya si tendrán victorias en donde inspirarse para continuar luchando por las pipas de la paz y una su sociedad organizada sin distinción de clases, en completa armonía con la naturaleza. Tendrán a Charly Marx y a Charly García, a Roque Dalton y a Los Beatles, a Silvio y al Ché, al Flaco y a las Madres, a Cristina y Néstor, al PC de Agustín Tosco. Mas al momento de elegir a un valiente, ese será Marcelo Feito, porteño, metalúrgico, comunista, hincha de Independiente, quien a mediados de los ‘80 será encomendado por su dirección política para la hazaña de llevar la solidaridad argentina a combatir contra los yanquis y proyanquis de Ronald Reagan, allá en El Salvador, adonde encontrará a la guerrilla, la selva, la montaña, y el proyectil de su testamento como “Teniente Rodolfo”.

Cuando se nos llama a organizar la solidaridad con Grecia, yo me pregunto: ¿Y dónde está el llamado a organizar la solidaridad con Libia presa del mismo enemigo?

Las declaraciones de Atilio hacia el comienzo del ataque de la OTAN –junto a las de otros colegas suyos publicados en su blog, como Ignacio Ramonet– tendieron a solidarizarse con los “revolucionarios” rebelados contra Kadafi, el líder africano vapuleado para ideología hegemónica por los mismos medios de “conocimiento” que durante un siglo entero, y usando los mismos epítetos (tirano, dictador, terrorista, régimen) se encargaron de estigmatizar uno por uno a todos nuestros héroes desde la revolución rusa hasta ahorita, por no ir más atrás.

¿Es Muammar Kadafi un héroe? Lo es para millones de libios y africanos. Los de afuera son de palo.
¿Es el socialismo árabe igual al socialismo cubano? Lo que sé es que no tiene por qué serlo.

Resulta que los mismos que hablan de los derechos humanos en Cuba, que los mismos que invadieron y bloquearon a Cuba, son los mismos que bloquean e invaden Libia.

¿Adónde se congregan las marchas por Libia? ¿Adónde están los que se movilizan por Cuba, por los cinco, por Vietnam, por Santo Domingo y por Sri Lanka? ¿Adónde están los que acompañan a las Madres de la Plaza cuyos hijos fueron arrastrados de los pelos al infierno por el mismo enemigo? ¿Adónde están los que gritan “el que no salta es un inglés? ¿Adónde estuvo el esperado abril que dijera algo como “Las Malvinas son argentinas. Vivan los chicos que murieron en el sur. No a la base de la OTAN en nuestras islas. Fuera la OTAN de Libia”?

No hizo falta ser muy sabios para darnos cuenta desde un principio de qué iba toda esa campaña letal. Página 12, que desde el vamos apoyó la “zona de exclusión aérea para protección de la población civil”, empieza a descubrir entonces los “errores” de la OTAN. ¿Cómo los corrige? Poniéndose a difamar al gobierno de Siria.

Sépase que son los mismos poderes que derrumbaron las Torres Gemelas los involucrados en las matanzas de Siria. Pero Página 12 nos ilustra computando diariamente las “masacres” perpetradas por su mal gobierno.

¿Mal gobierno dije? Ya no es nuestro caso. Tenemos un buen gobierno en Argentina. Pero queridos compañeros zapatistas: absténgase porfa de conceder entrevistas a Página 12 y a todos los medios corpo y korporativos de nuestra pampa que, sin mediar un taco de crítica, informaron que el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe apoyó la reelección del surcoreano muppet de los EEUU al frente de la ONU. Tenemos otros medios y redes de comunicación, y tendremos más y en mejores condiciones de hacer llegar vuestra palabra.

El maestro Atilio puede contar desde ya con nosotros para organizar la solidaridad internacional y tratar de evitar la feroz represión de que es objeto el pueblo griego. Pero en todo caso esa solidaridad tendrá que ser también y de manera urgente con Libia.

Con Libia, por su lucha de resistencia, he conocido mucho mejor el Mediterráneo cuyas olas se funden con el Egeo del prudente Ulises. Hoy ese mar donde alguna vez me bañé y frente al cual me emborraché en catalán, es más mío que nunca. Puedo tocarlo nomás con caminar unas cuadras hasta la reserva ecológica, porque las aguas de Poseidón están disueltas con mis aguas de plata.

Yo tengo el Mar Argentino. ¿El Mediterráneo? Ese mar es de los españoles, los tunecinos, los franceses, los argelinos, los italianos, los libios, los griegos, los turcos, los macedonios, los sirios. Ese mar es de Israel y Egipto, de Ra, de Cristo y de Jehová, pero no de Inglaterra, y mucho menos de los Estados Unidos o el Canadá, que con dos enormes océanos están más que hechos.

Muy interesados en los derechos humanos de los libios, los mismos gobiernos europeos que mandan sus cazabombarderos al otro lado del Mediterráneo están en su propia orilla mandando a la policía para apalear a sus pobladores indignados.

Y me pregunto: ¿Acaso no son esos mismos gobiernos que desocupan y apalean a su gente los que la exponen ante el peligro de ser retaliados desde las costas de enfrente?

Roque Dalton diría más o menos así:

El hecho es que los policías y los guardias de los gobiernos europeos
siempre vieron a su pueblo y a los pueblos árabes de allá para acá
y las balas y las bombas sólo caminaban de allá para acá

Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla de sus pueblos

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
cuando algunas balas
comiencen a llegarles desde el lado del pueblo
o desde el otro lado del mar
donde segurián estando los mismos pueblos de siempre
sólo que a estas alturas ya vendrán de pecho
y trayendo cada vez más fusiles

jueves, 23 de junio de 2011

Para vergüenza de nuestros héroes y del internacionalismo proletario


Ayer, horas después de que el bloque latinoamericano y caribeño de la ONU apoyara la reelección del muppet surcoreano Ban Ki-moon, responsable principal de la engañosa campaña diplomática y mediática que culminó en las resoluciones “humanitarias” que avalaron la invasión de la OTAN sobre Libia, Kadafi se dirigió por radio a su pueblo. Tuvo la generosidad de no mencionar este hecho vergonzoso que tiene retorciéndose de bronca a nuestros patriotas latinoamericanos y sólo mandó al infierno a la OTAN:

El General Alhoeldi es uno de los liberadores que lucharon en 1969 para dar la libertad a Libia de los italianos, franceses, Inglaterra y los Estados Unidos Es uno de los que más colaboraron en la construcción del gran acueducto que da agua al norte de Libia.

Antes de 1986 Libia y los libios no era nada y gracias a él y a personas como él compartimos la construcción de Libia para los Libios.

La OTAN dice que bombardea áreas militares y yo os pregunto si es ésta gente del ejército: Amhamed Nori Alhameide, Fausa Bilgazen Alhameidi, Halida Khalet Alhuedi Alhameidi (3 años), Khalet Alhumeidi, Alhueidi Khalet Alhameidi, Safa Ahmed Mahmud (esposa del hijo) Najia Alhameidi, Aisha (esposa).

Y vosotros decís que esta es zona militar. Decís que estáis seguros de los lugares que bombardeáis y que solo lanzáis bombas en áreas militares. Pido a la ONU y a las organizaciones que defienden los derechos humanos que vengan a comprobar si estas casas son militares. Son sólo casas civiles y sabéis que viven familias dentro. Sin embargo lanzáis 8000 Kg. de bombas sobre estas casas. Ya habíais bombardeado las oficinas de Alhoeldi. Tampoco tenéis derecho a bombardear sus oficinas, donde además trabaja gente civil.

Sois criminales y asesinos de niños

Decís frente al mundo “no matamos civiles”, “estamos seguros”. Por tanto sabíais donde bombardeabais y sabíais que la gente que habéis matado estaba allí. Los habéis matado a conciencia. Queríais matar a esta familia. Habéis matado vecinos y trabajadores y sus familias como Salam Nori Alhueidi, de 6 años, Mohamed Nori. Habéis matado vecinos, habéis matado a los empleados de la casa con sus familias. Amira, de 6 años, Amina, de 8 años, la familia de Imad Abuajela Trabulsi, y habéis matado a una familia de sudaneses y un matrimonio de marruecos. Sabíais que toda esta gente estaba en la casa cuando habéis lanzado las bombas.

Sabemos que queréis matarle a él y a su familia y sabemos que me queréis matar a mí.

¿Qué ley en el mundo permite estos asesinatos?.

Yo sé que ley. Es la ley de la jungla. Esa es vuestra ley.

Durante cuatro meses habéis bombardeado nuestro país y nadie os detiene. Si aún existiera la Rusia unida no os habríais atrevido. Pero la vida da muchas vueltas y puede ocurrir que en el futuro os pase lo mismo que ahora estáis haciendo vosotros.

Pido a personas neutrales, a la ONU, que vengan a comprobar si las bombas que habéis lanzado cayeron sobre áreas militares. Que vean la cocina, que vean los baños, que vean los salones de estar y digan si son áreas militares. ¿Son las familias militares?

La ONU y la OTAN dicen que están controlando al ejército libio. ¿Es la casa y la oficina de Alhueldi controlar al ejército? No. Habéis asesinado otras familias, como la familia Alsharadi o la familia siria Ashilat, con una niña de un año y un niño de tres años.

Os pedimos que paréis pero no paráis porque no estáis avergonzados de lo que hacéis.

Sabéis que Libia no dispara a vuestros aviones. Queréis demostrar que sois fuertes: 40 países contra tan poca gente. Deberíais estar avergonzados cuando voláis por encima de Libia.

Sé que nos odiáis y sé que odiáis nuestra religión porque siempre empezáis a bombardear en las horas de oración. Nunca retrocederemos, porque tenemos una pared detrás de nosotros.

Vosotros podéis rectificar. Pero tenéis miedo, sois cobardes. No podéis hacer nada. Incluso vuestra religión dice: “si alguien te pega, dale la otra mejilla”.

Habéis bombardeado la línea verde: Afganistán, Pakistán, Irak y ahora Libia.

Prometo que haré el monumento más alto del norte de África a Saif al Arab. Estamos en nuestro país y nunca levantaremos la bandera blanca. Nunca retrocederemos. Somos pacientes. Podemos aguantar 100 años.

Nuestros guías están en el paraíso.

Habéis transformado al mundo en una jungla. Vosotros sois y vuestros hijos serán lo que vosotros hacéis ahora en el mundo.

En una hora podríamos pasar la guerra a Europa porque vuestra meta es romper el mundo islámico. África, el norte de África podría trasladar la guerra a Europa, como Europa viene al África a matar e invadir.

Inmortalidad y paraíso para Libia y los libios. El infierno para la OTAN.

Otra “perlita” de Cuba Debate

Llama la atención que Cuba Debate continúe abasteciendo sus reportes sobre la invasión a Libia con las mismas fuentes noticiosas que durante décadas usaron contra Fidel y la Revolución Cubana las mismas estrategias discursivas, desinformativas y conspirativas utilizadas para estigmatizar a Kadafi y manipular a la opinión pública mundial en favor de las resoluciones diplomáticas que ampararon los bombardeos “humanitarios”. ¿Cuál es la dirección editorial que (con información de Reuters y alarmante soltura) permite publicar un párrafo tan siniestro como: «“Un día les vamos a responder y sus casas serán blancos legítimos”, agregó el líder libio, advirtiendo de una guerra en Europa, Estados Unidos y Asia»?

miércoles, 22 de junio de 2011

Bochorno en la ONU

Mientras la OTAN continúa bombardeando Libia y las corporaciones (& korporaciones) noticiosas locales y mundiales se encuentran en campaña para predisponer a la opinión pública en contra del gobierno legítimo de Siria, la asamblea general de la ONU aprobó ayer la reelección del surcoreano Ban Ki-moon al frente del organismo.

El muppet de los Estados Unidos dijo al celebrar su bicampeonato: “Como nunca antes, las Naciones Unidas están en la primera línea protegiendo a los pueblos y también ayudando a edificar la paz en Sudán, la República Democrática del Congo y Somalía, en Afganistán, Irak y el Medio Oriente”.

En representación del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe intervino el embajador boliviano ante las ONU, Pablo Solón: “Queremos destacar la dedicación que ha mostrado el secretario general al frente de la organización, la misma que esperamos que muestre durante su segundo mandato para mejorar la democracia y la transparencia en la ONU”.

Por su parte el presidente de la asamblea general -un suizo- recordó la labor de Ban en la lucha por los derechos de la mujer y aseguró que será recordado como “el hombre que creó ONU Mujeres”.

Al respecto, la argentina María Elena Walsh señaló:

Me dijeron que en el reino del revés
nada el pájaro y vuela el pez
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es el reino del revés
vamos a ver cómo es el reino del revés

Me dijeron que en el reino del revés
nadie baila con los pies
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que uno y dos son tres.

sábado, 18 de junio de 2011

La hegemonía burguesa como matriz de la corrupción

Notable tramo de la última editorial de Nuestra Propuesta:
La transferencia de ingresos que se ha operado a partir de los años de la dictadura militar desde los sectores del trabajo hacia los capitalistas hace desigual la distribución de la renta nacional y que los grupos económicamente concentrados se queden con la parte del león. Para modificar en parte esa desigualdad es imperiosa la participación del Estado garantizando el derecho al trabajo, la vivienda y el conjunto de derechos sociales y la organización popular en demanda de esos derechos. El Estado ha entablecido vínculos con los movimientos generados desde los días de 2001 para impulsar emprendimientos alimentarios, laborales y de construcción de viviendas, generando un flujo selectivo de subsidios a distintas organizaciones.


Y los virus más siniestros del capitalismo logran infiltrarse y enfermar a los movimientos sociales, haciendo que se considere legítimo realizar negocios desde el Estado y mezclar los negocios privados con los públicos, sin peso del control popular y democrático sobre la cosa pública, llevando a la cooptación o asimilación como fuerza de apoyo de un proyecto con hegemonía burguesa que puede cuestionar algunas formas del capitalismo, pero no su reproducción, y que entiende a la corrupción como un mecanismo más de la obtención de la ganancia, razón de ser del sistema.

jueves, 16 de junio de 2011

El plan para desestabilizar a Siria

por Thierry Meyssan

Las operaciones dirigidas contra Libia y Siria movilizan a los mismos actores y las mismas estrategias. Pero sus resultados son muy diferentes porque dichos estados no son comparables. Thierry Meyssan analiza este fracaso parcial de las fuerzas coloniales y contra-revolucionarias y prevé una nueva reacción en el mundo árabe.


El intento de derrocar al gobierno sirio es en muchos aspectos similar a lo llevado a cabo en Libia, pero los resultados son muy diferentes por razones sociales y políticas. El proyecto para romper estos dos Estados fue diseñado en mayo del 2002 por John Bolton, entonces subsecretario de Estado de Bush. Por lo tanto su aplicación por parte de Obama, nueve años más tarde, en el contexto del conflicto árabe, no está exenta de problemas.

Al igual que en Libia, el plan original era asestar un golpe militar, pero pronto resultó imposible por falta de los funcionarios necesarios. Según parece, un plan similar también había sido considerado para el Líbano. En Libia, el complot había sido descubierto y el Coronel Gaddafi arrestó el coronel Abdallah Gehan. En todos los casos, el plan original fue revisado en el contexto de la inesperada “primavera árabe”.

La acción militar

La idea principal era entonces causar problemas de una manera muy definida y proclamar un emirato islámico que pueda servir como base para el desmantelamiento del país. La elección del distrito de Dara se debió a sus fronteras con Jordania y los Altos del Golán ocupados por Israel, desde donde se podía aprovisionar a los secesionistas.

Un incidente que ha sido creado artificialmente fue la participación del estudiantado en las provocaciones. Pero dada la brutalidad y la estupidez del gobernador y el jefe de la policía local, cuando comenzaron las manifestaciones, los francotiradores contratados se posicionaron en los techos y empezaron a matar al azar tanto a los miembros de las fuerzas de seguridad como al público movilizado. Un escenario idéntico al utilizado para provocar la revuelta en Bengasi.

Al mismo tiempo se planearon enfrentamientos para asegurar una base de retaguardia en otras fronteras, en primer lugar en la frontera oeste con el Líbano y a continuación en la frontera norte con Turquía.

Las batallas se libraron mediante unidades pequeñas, a menudo compuestas por cuarenta hombres, mezcla de personas contratadas localmente y mercenarios extranjeros bajo las redes del príncipe saudí Bandar bin Sultan. Bandar estuvo en Jordania ajustando el inicio de las operaciones junto a los funcionarios de la CIA y el Mossad.

Sin embargo, Siria no es Libia y el resultado se ha invertido. En efecto, mientras que Libia es un estado creado por las potencias coloniales uniendo la Tripolitania, la Cirenaica y Fezzam, Siria es un país que a lo largo de la historia estas potencias coloniales fueron reduciendo a su mínima expresión. Libia es, naturalmente, presa de las fuerzas centrífugas de sus regiones, mientras que por el contrario Siria atrae a las fuerzas centrípetas esperanzadas en reconstruir la Gran Siria, que incluye Jordania, Palestina ocupada, Líbano, Chipre y parte de Irak. La población actual de Siria sólo puede oponerse a la partición propuesta.

Por otra parte, es verdad que se puede comparar la autoridad del coronel Gadafi y la de Hafez El Assad, el padre de Bashar. Ambos llegaron al poder en el mismo período y utilizaron tanto la inteligencia como la brutalidad para imponerse. En cambio Bashar nunca consideró tomar el poder o heredarlo. Aceptó la responsabilidad tras la muerte de su padre porque su hermano había muerto y porque sólo su legitimidad podía evitar una guerra de sucesión entre los generales de su padre. El ejército lo fue a buscar a Londres, donde ejercía la profesión de oftalmólogo de manera pacífica y era muy querido por el vecindario. Bashar es, sin duda, el líder político más popular en el Oriente Medio. Hasta hace dos meses era el único dirigente que viajaba sin escolta y no tenía ningún problema en bañarse entre las multitudes.

Bashar Assad y su esposa Asma en Paris

La operación militar para desestabilizar a Siria y la campaña de propaganda que la acompañó fue organizada por una coalición de estados bajo la coordinación de EEUU, exactamente igual que la OTAN coordinó a los miembros y no miembros de la Alianza para estigmatizar y bombardear a Libia. Como se señaló anteriormente, los mercenarios fueron proporcionados por el príncipe Bandar bin Sultan, quien posteriormente se ha visto obligado a emprender una gira internacional a Pakistán y Malasia para aumentar su ejército personal importado desde Manama hacia Trípoli. También se puede citar a título de ejemplo la instalación de un centro de telecomunicaciones en el Líbano.

Lejos de agitar a la población contra el “régimen”, el derramamiento de sangre ha provocado un renacimiento nacional en torno al presidente Bashar al-Assad. Los sirios son conscientes de que las manifestaciones son la punta de lanza para provocar una guerra civil. A las manifestaciones antigubernamentales asistieron entre 150.000 y 200.000 personas de una población de 22 millones de habitantes. En cambio, las manifestaciones a favor del gobierno convocaron multitudes como nunca se había visto en el país.

Las autoridades han reaccionado a los acontecimientos con serenidad. El presidente inició las reformas que quería llevar adelante desde hacía mucho tiempo y que la mayoría de la población desconfió por temor a la occidentalización de su sociedad. El Partido Baaz ha aceptado el multipartidismo. El Ejército no ha tomado medidas enérgicas contra los manifestantes, a diferencia de las afirmaciones de los medios de comunicación occidentales y saudíes, pero sí combatió a los grupos armados. Por desgracia, sus oficiales de alto rango entrenados en la URSS no se mostraron muy delicados a la hora de distinguir a los civiles atrapados en el fuego cruzado.

La guerra económica

La estrategia occidental-saudí ha evolucionado. Washington, advertido de que en el corto plazo las acciones militares no serían capaces de hundir al país en el caos, se decidió a actuar sobre la sociedad y a mediano plazo. La idea es aprovechar la política del gobierno de al-Assad y su intento de crear una extendida clase media –la única garantía efectiva de la democracia– para ver si es posible volver a esa clase media en su contra. Para ello debe provocar un colapso económico del país.

Aunque la principal fuente económica de Siria es su petróleo, el volumen de producción no es comparable a la de sus vecinos más ricos. Para la comercialización, es necesario tener activos en bancos occidentales que sirven como garantía para las operaciones. Congelar esos activos bastaría para matar al país. Por tanto, es necesario ensuciar la imagen de Siria e inducir a occidente a la necesidad de ejecutar “sanciones contra el régimen”.

En principio, la congelación de los activos requiere una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero esto es poco probable. China, que ya se vio obligada a renunciar a su derecho de veto en el ataque a Libia, bajo pena de perder su acceso al petróleo saudita, probablemente no se opondría a la misma. Sin embargo Rusia podría hacerlo, a riesgo de perder la base naval de su flota en el Mediterráneo o ver sus barcos ahogados en el Mar Negro, detrás de los Dardanelos. Para intimidar a Rusia, el Pentágono ha desplegado la USS Monterrey en el Mar Negro, pero como fuera, la historia ha demostrado que las ambiciones navales de Rusia no son realistas.

De todos modos, el gobierno de Obama puede revivir la Ley de Responsabilidad Siria del 2003, y congelar los activos de Siria sin tener que esperar a una resolución de la ONU y sin necesidad de someterlo a votación del Congreso. La historia reciente ha demostrado, sobre todo en lo que respecta a Cuba e Irán, que Washington puede convencer a sus aliados europeos para que coincidan con la toma de sanciones unilaterales.

Así que hoy el verdadero desafío es pasar del campo de batalla a los medios de comunicación. La opinión pública occidental es fácil de manipular puesto que no conoce gran cosa de Siria.

La guerra mediática

En primer lugar, la campaña de propaganda centró la atención pública en los delitos imputados al “sistema”, para evitar cualquier pregunta acerca de esta nueva oposición. Estos grupos armados no tienen nada en común con los manifestantes intelectuales que redactaron la Declaración de Damasco. Vienen de extremistas religiosos suníes. Estos fanáticos rechazan el pluralismo religioso en el Levante y sueñan con un estado a su medida y semejanza. Como son demasiado autoritarios, están luchando contra el presidente Bashar al-Assad porque es alauita, es decir, un hereje.

Por lo tanto, el anti-Basharismo se basa en una inversión de la realidad.

Por ejemplo, veamos el entretenido incidente producido con el blog “A gay girl in Damascus”, creado en febrero de 2011. Este sitio web fue publicado en inglés por una tal “Amina” y se convirtió en una fuente de gran parte de los medios de comunicación occidentales. Los autores describen allí lo difícil que es para las lesbianas jóvenes ganarse la vida bajo la dictadura de Bashar, y la terrible represión de la revolución en marcha. El blog conquistó la simpatía y la protección de los internautas occidentales que se movilizaron cuando allí se anunció que mujeres y homosexuales habían dido detenidos por los servicios secretos del “régimen”.

Sin embargo, resultó Amina que no existía. Atrapado por su dirección IP, se descubrió que un “estudiante” norteamericano de 40 años llamado Tom McMaster era el verdadero autor de esta farsa. Este estudiante, que se halla preparando un doctorado en Escocia, estaba presente en el congreso de la oposición pro-occidental realizado en Turquía, que pidió la intervención de la OTAN. Allí se encontraba Tom, obviamente, no como un “estudiante”.

Lo más sorprendente de la historia no es que los muy ingenuos usuarios de Internet creyeran las mentiras de los pseudo-Amina acerca de la lucha contra la discriminación y la movilización por las libertades civiles. En Siria, un país laico, la vida privada está santificada. La homosexualidad sólo está prohibida en los textos religiosos. Puede ser difícil convivir dentro de determinadas familias, pero no en la sociedad. Por el contrario, aquellos a quienes los medios de comunicación occidentales consideran “revolucionarios”, y que nosotros llamamos los “contra-revolucionarios”, son violentamente homofóbicos. Entre sus revolucionarias ofertas pretenden introducir el castigo corporal e incluso hasta la pena de muerte para castigar lo que llaman el “vicio”.


Este principio de inversión se aplica a gran escala. Recordemos los informes de las Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria en Libia: “Decenas de miles de trabajadores migrantes huyen del país para escapar de la violencia”. Los medios de comunicación occidentales concluyeron que el “régimen” de Gadafi debía ser depuesto y era necesario apoyar a los insurgentes en Bengasi. Pero no era el gobierno de Trípoli el responsable de esta tragedia, sino los llamados “revolucionarios” de la Cirenaica que impulsados por una ideología racista salieron a la caza de los simpatizantes de Gadafi, tal que cuando los agarraban los linchaban por “negros”.

En Siria, las imágenes de los grupos armados apostados en los tejados disparando al azar, tanto de la mafia como de la policía se transmiten por la televisión nacional. Pero estas imágenes son tomadas por los canales de la Arabia Saudita y occidente para asignar estos crímenes al gobierno de Damasco.

En última instancia el plan para desestabilizar a Siria funciona imperfectamente. Puede haber convencido a la opinión pública occidental que este país es una dictadura terrible, pero el gobierno ha consolidado el apoyo de la gran mayoría detrás suyo. Eventualmente, esto podría llegar a resultar muy peligroso para los diseñadores del plan, incluyendo a Tel Aviv. Acabamos de asistir en enero y febrero del 2011 a un movimiento revolucionario en el mundo árabe, seguido en abril y mayo por un movimiento contra revolucionario. El péndulo todavía está en movimiento.

(Traducción: Google & JBE)

miércoles, 15 de junio de 2011

Daniel el Piola

Daniel Tognetti: malabarista de paneles pensantes, vigía de la caballerosidad de fascistas anti-liberación de la marihuana, adulador compulsivo, ex piola de CQC. Considera que Palermo es un jugador "sobrevalorado", y –no muy recomendable en este pueblo y por estos días– es un declarado ANTI BOCA, que no es lo mismo que decir “hincha de Oeste”.

martes, 14 de junio de 2011

Los 10 primeros clubes del fútbol argentino

Vélez Sárfield, el equipo de Liniers y Villa Luro, volvió a salir campeón. Se impone un urgente reacomodo en la gran lista de grandeza:

1°)  Boca Juniors

29 Campeonatos
6 Copa Libertadores
3 Copa Intercontinental
1 Supercopa Sudamericana
4 Recopa Sudamericanas
2 Copa Sudamericanas
1 Copa Master de Supercopa
1 Copa de Oro Nicolás Leoz

2°)  River Plate

34 Campeonatos
2 Copa Libertadores 
1 Copa Intercontinental 
1 Copa Interamericana 
1 Supercopa Sudamericana 

3°)  Independiente

16 Campeonatos
7 Copa Libertadores
2 Copa Intercontinental
3 Copa Interamericana
2 Supercopa Sudamericana
1 Recopa Sudamericana
1 Copa Sudamericana 

4°) Racing

16 Campeonatos
1 Copa Libertadores
1 Copa Intercontinental
1 Supercopa Sudamericana 

5°)  Vélez Sarfield

8 Campeonatos
1 Copa Libertadores (1994)
1 Copa Intercontinental (1994)
1 Copa Interamericana (1996)
1 Supercopa Sudamericana (1996)
1 Recopa Sudamericana (1996)

6°)  Estudiantes

6 Campeonatos
4 Copa Libertadores
1 Copa Intercontinental (1968)
1 Copa Interamericana (1969)

7°)  San Lorenzo

13 Campeonatos
1 Copa Mercosur 
1 Copa Sudamericana

8°)  Argentinos Juniors

3 Campeonatos
1 Copa Libertadores (1985)
1 Copa Interamericana (1986)

9°)  Newell's Old Boys

5 Campeonatos

10°)  Rosario Central

5 Campeonatos

Cumpleaños: Ernesto Guevara


Póster que tiene colgado el Ernesto en su casa



Foto que John tiene enmarcada en la suya



La canción que están tratando de sacar juntos en la foto:

Pata dura, platos rotos

Qué lindo era ser hincha de Ríver durante los años ‘80: Fillol & Passarella, Alonso, Merlo & Jota Jota, Ramón Díaz, Kempes & Gallego, Alzamendi, Francescoli, & Juan Gilberto Funes. Títulos nacionales para tirar para arriba, la Copa Libertadores, la Intercontinental. Una verdadera máquina. Un poderío que permitió sobrellevar incluso la amarga desgracia de ver nacer al mejor jugador de todos los tiempos en la familia de enfrente, atenuada por el apogeo del imperio capitalista, que obligó a las súper estrellas del inframundo a llevar la luz de su talento para iluminar las canchas centrales del reino.

Los ‘90 volvieron a ser riverplatenses. Con el Enzo repatriado de Marsella y bajo la conducción de Daniel y el Tolo, llegó la época gloriosa del Burrito, Ayala, Almeyda, Astrada y el gran Hernán Crespo. A mediados de la década un hijo pródigo de Núñez volvió al club para hacerse cargo de la dirección técnica. Como suele pasar en cualquier actividad, no le fue nada fácil a Ramón acomodarse al puesto de entrenador del equipo de sus amores. Cómo lo putearon… “No sabe nada. No habla. No da indicaciones. No tiene personalidad”. Típico del hincha argentino o del argentino típico: básicamente un fascista descendido de europeos pobres, nacido en un país rico, criado a medio pelo y mirando hacia el norte. Pero Ramón les tapó la boca a todos y rellenó las vitrinas del Monumental con media docena de trofeos locales, una segunda Copa Libertadores y casi casi otra Intercontinental, aquella que se les escurrió entre los pies de Alessandro Del Piero y la Juventus.

Todo cambió a partir de 1998. Boca empezó a salir campeón seguido, ganó 4 Libertadores, 2 Intercontinentales, Nissans, Toyotas y Kawasakis Sudamericanas, y le sacó una paternal ventaja en los clásicos a su rival de siempre. La calidad que el goleador Palermo le imprimió a la definición de algunas victorias las ha vuelto inolvidables.

Fue mucho. Fue demasiado. Por obra y gracia del mellizo Guillermo fue hasta humillante. Mas no fue lo peor. Lo peor fue que entre el aluvión de goles y conquistas boquenses volviera a nacer otro crack irresistible. ¿Otro más? ¿De nuevo en la familia de enfrente? ¿Por qué tanta injusticia? ¿Será que Zeus, Jehová, Jesús, Alá y el Budha son todos bosteros? Los dioses deben estar locos.

Es esta la razón fundamental de la admiración y pleitesía que los hinchas de la banda roja le rinden a Juan Román Riquelme. Se desviven en elogios, forman club de fans, pero una grave y profunda desdicha sentimental es el origen de la secta riquelmista enquistada en “Silver River”, o lo que en el bautismo a la inglesa quiso decir “River Plate”. Un plato.

Toda secta necesita cohesionarse concentrando su antipatía contra un símbolo del mal. Para esta imagen abominable, la combinación entre xeneixe y pincharrata les vino como dedo al anillo. El “pata dura” se las clavó por todos lados y en todas las posiciones: de palomita, de emboquillada, de penal, al ángulo, con una pata, con la otra, bien fuerte, despacito. Licenciatura, doctorado y magisterio en Kamasutra.

Tantas metidas de pata dura hasta el fondo del arco han dejado un agujero inmensamente grande en la anatomía del gallinero. Quedaron lastimados, con el corazón muy roto, y ni todas las redes del mundo alcanzarían para coser la herida desgarrante.

Sin embargo olvidan cuánto amor verdadero se vio al entrar ese último gol de cabeza. Pornografía de primera categoría es el género cinematográfico que grabó la serie de relaciones carnales mantenidas entre Martín Palermo y Ratas Pinchadas. Hoy se torna bastante desagradable imaginar el asco que pueden llegar a dar las chanchadas millonarias venidas a menos en las producciones de clase B. Vamos a tener que bloquear los volúmenes para no escuchar los gemidos desenfrenados de Almeyda. Va a ser un horror. Va a ser un plato.


Mal, muy mal, pésimo


Cristina adelantó el apoyo argentino para que el bombardero coreano Ban Ki-moon sea reelecto en el cargo de Secretario General de la ONU.

“Viceprimer ministro de Asuntos Exteriores de Corea desde 2000, encargado de la Planificación Política y las Organizaciones Internacionales, fue destituido en 2001, pero inmediatamente designado jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Han Seung-soo, cuando este presidió la Asamblea General de la ONU en la sesión anual que comenzó en septiembre del 2001. Promovió la aprobación por los 189 Estados miembros de una resolución que condenaba los atentados terroristas de Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del mismo año, por lo que se granjeó las simpatías y el agradecimiento de EEUU. La experiencia adquirida durante ese año en la ONU, al más alto nivel, le sirvió mucho en su campaña para la Secretaría General”.


lunes, 13 de junio de 2011

Gol “P” al corazón

(Para Palermo)

Nací de Boca en 1968. Mis viejos y mis abuelos todos bosteros, quizás con la excepción de mi abuela paterna, la Mami Raquel, criada en La Plata entre un hermano de Estudiantes y otro de Gimnasia. La primera vez que fui a la Bombonera fue para un clásico matutino, el que jugaron Boca y Ríver una mañana de 1981. Fue por el Campeonato Nacional, y se jugó a la mañana porque aquel domingo 27 septiembre por la tarde todos los argentinos íbamos a estar frente al televisor alentando al Lole Reutemann, quien a bordo de un Williams con motor de Ford peleaba el título de Fórmula Uno en la anteúltima carrera del campeonato, que se corría en el “Circuit Île Notre-Dame” de Quebec, Canadá.

Mis viejos me llevaron hasta el estadio, me compraron la entrada, se volvieron a Flores, y solito me metí en la 12.

BOCA

Gatti
Suarez Mouzo Ruggeri Córdoba
Benitez Krasousky Maradona
Escudero Gareca Perotti

DT: Silvio Marzolini

RIVER

Fillol
Saporiti Giúdice Passarella Garcia
Bulleri Gallego Kempes
Alonso Ramón Díaz Comisso

DT: Alfredo Di Stéfano


GOLES: 20' Maradona, 64' Kempes, 69' Passarella, 80' García, 82' Gareca

Es decir que el primer gol que vi en la Boca fue el que Maradona le metió a Fillol de media cancha esa mañana:


Ahí entre la hinchada, por el ángulo superior derecho del tumulto en la sombra, estoy yo de trece años gritando el gol de Maradona. Me acuerdo que llevaba una radio portátil gris muy bonita por donde iba escuchando el relato de Víctor Hugo, que se había radicado en Buenos Aires en febrero de aquel año y en unos pocos meses había popularizado el “tatatá” desde su transmisión por Radio El Mundo. El primer tiempo terminó con aquel golazo del Diego. En el segundo, Ríver tuvo a favor el sol que a esas horas tempranas le apunta hacia el arco que da al Rihachuelo, y se jugó todo. No fue sólo obra del sol. Tenían un equipazo. Les cantábamos: “Compraron a Kempes, al Vasco y a Gallego, para que los cojamos los bosteros”. El Vasco Olarticoechea, que después de Racing y de brillar en la banda se vino con nosotros a la ribera.

Me volví a casa medio angustiado por la derrota, barruntando las gastadas riverplatenses que me esperaban en el colegio al día siguiente. La jornada deportiva no mejoró con los autos. El Gran Premio de Canadá fue para el francés Jaques Laffite (Ligier Matra), que compartió su podio con el irlandés John Watson (Mc Laren Ford) y el local Gilles Villeneuve (Ferrari). Reutemann terminó 10° y el campeón fue finalmente el brasileño Nelson Piquet. Al año siguiente el Lole concluyó su vida de piloto corriendo para Ferrari. Su compañero de equipo, Gilles Villeneuve, encontró la muerte a mediados del torneo durante las clasificaciones para el Gran Premio de Zolder, en Bélgica. Desde entonces el “Circuit Île Notre-Dame” se llama “Circuit Gilles Villeneuve”. Quince años después, en 1997, su hijo Jaques se coronó campeón de la categoría manejando un Williams Renault.

Cuestión de que mi muy temido lunes 28/9/81 fue en efecto un suplicio de gastadas alusivas al 3 a 2 mañanero que nos había propinado el Millo. El más irritante de los bromistas gallinas, un granujiento repetidor apodado El Ruso Sulczyk, no me dio respiro en toda la semana. Al sábado siguiente lo recagué bien a trompadas sobre el césped del Parque Avellaneda, en medio de un partido de fútbol.

Maradona se fue al Barcelona dejando en el trono a Ricardo Gareca. La loa decía: "Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Gareca que ya van a venir". Y vinieron unos cuantos, hasta que el Flaco se pasó a Ríver junto con el Cabezón Ruggeri. Fueron muy malos tiempos para Boca. El Club estaba hecho bosta, prácticamente en la quiebra. Lo levantó Carlos Heller al club. Macri vino, montó una parafernalia electoral a lo PRO, y se quedó con la presidencia de una institución financieramente saneada. Si no hubieran llegado Bianchi, los mellizos Barros Schelotto, los colombianos y Martín, la carrera política del tarambana de Mauricio hubiera sido muy distinta.

La primera vez que te vi jugar, Martín, fue ahí en la Boca, desde el mismo puesto en la bandeja central de la Doce, bajo la sombra de la bandeja superior, la del vértigo, la que te deja la cancha a tus pies. Yo estaba de visita en Buenos Aires, vos jugabas para Estudiantes de La Plata. Recuerdo que cuando volví a Córdoba, le comenté al Omar (el papá de mi mejor amigo, ambos fanas de Belgrano) algo así como “la puta cuando se te vienen encima esos dos tanques, Palermo y Maciel...”. Me los compré a los dos para mi equipo del primer “Gran DT” de Clarín, en 1995. Me compré también al Diego, al Mono Navarro Montoya, al Beto Márcico y al Enzo. Al inscribir mi planilla los bautizé LOS BEATLES.

Maradona es mucho más que un ídolo, y por lo tanto no lo incluyo en esta lista beatle:

Miguel Brindisi
Manteca Martínez
Claudio Paul Cannigia
Guillermo
Román

Hoy tengo 43 años de bostero, Martín. Hoy domingo 12 de junio del 2011 que jugaste tu último partido en la Bombonera, el inglés Jenson Button ganó con un Mc Laren, y en la última vuelta, el Gran Premio de Canadá. Hoy Vélez  Sarfield, con Gareca de entrenador, volvió a salir campeón y ya le pisa los talones de grandeza a San Lorenzo de Almagro.

En esta crónica de memorias deportivas de un bostero están las palabras que no tengo para decirte cuánto te quiero, Martín. Y pienso igual que Carlos Bianchi respecto de tus “cualidades técnicas”. El que dice lo contrario es un infeliz que de fóbal no entiende un ocote. Por algo nadie te discutirá como cabeceador. Porque además de tu gran corazón mitad xeneixe mitad pincharrata, la pura verdad es que jugás muy bien loco, y he ahí la principal razón de la llamada “magia”. Por todo esto es que sos el máximo goleador, el mejor centrofoward de la historia de Boca Juniors. Por todo esto estás al tope de mi lista de ídolos.

Golazo Martín. Hasta la victoria siempre.

sábado, 11 de junio de 2011

Gabinetes espaciales

por Juan Bautista Echegaray

Aclaración necesaria: Desafío a cualquiera a competir en el decatlón bautizado “a ver quién es más pro yanqui”. Los principios básicos de la contienda serán el amor a la humanidad, el internacionalismo proletario y las voluntades tanto de ganar como de aceptar la rendición con la nobleza real del ajedrez. Las disciplinas a medirse serán:

1. inglés
2. geografía de los EEUU
3. sociología de los EEUU
4. deportología de los EEUU
5. cinematografía de los EEUU
6. literatura de los EEUU (condicional haber leído “La conjura de los necios”)
7. cantar acompañándose de guitarra y armónica un tema norteamericano, preferiblemente de Bob Dylan (se aceptan canciones de los canadienses Neil Young y Leonard Cohen)
8. polémica (en ningún caso se vale agitar con cifras récords de muertos, regla impuesta desde que el clarinetista neoyorkino Woody Allen dijera que “sólo sirven para romperlos”)
9. haber mantenido, literalmente: “relaciones carnales con los EEUU”.
10. haber vivido en los EEUU

Doy ventaja en la décima prueba. Confío en que algún día finalmente voy a ir. New Jersey, Philadelphia, Springfield, donde sea. Esto si el cuestionario de aplicación a la visa ya no incluye la pregunta: “¿Alguna vez ha sido miembro o de alguna forma ha estado afiliado al Partido Comunista o algún otro partido totalitario? Si/No”. Mientras siga vigente estoy chau). Estoy afiliado al PC desde abril de1982 y ahí permaneceré, totalitariamente.

Hecha la correspondiente salvedad, puedo agregar con crédito que celebro la conquista espacial argentina establecida ayer con el lanzamiento del SAC D.

Yo también soñé con ser astronauta

A decir verdad, lo que mi mejor amigo de la niñez y yo queríamos ser de grandes era “astrónomos”. Coger y viajar por el espacio eran los más altos sueños de nuestras aspiraciones infantiles. Como la inmensa mayoría de los soñadores novatos, ambos debimos conformarnos con mirar a las estrellas, y bajo las luces y sombras que nos apuntan desde su observatorio consagrarnos de lleno al amoroso ejercicio de la reproducción animal.

Aunque ninguno de los dos había ido a Disneylandia, la sigla “NASA” nos sonaba tan apetitosa como las hamburguesas de Pumper Nic, la Coca Cola, la Seven Up, la Pepsi, un Chevy, un Ford, un Levis, etc. Toda esa mierda formó y sigue formando parte entrañable de nuestro ser, y nos importa un carajo si esto le pesa a quien le pese. Crecíamos con las series norteamericanas y salíamos extasiados de los cines tras el trance de ver “La guerra de las galaxias”, “King Kong”, “Superman”.

El tema es que mi querido amigo y yo estábamos del lado de “los rusos”. Siguiendo los amigables consejos de la machaza tutoría de nuestros padres, los dos varoncitos habíamos tomado partido por la “Unión Soviética”, como nos enorgullecía llamar a “los rusos”. La nuestra era una designación desde todo punto de vista más precisa y por lo tanto harto más respetuosa del extranjero. Nuestra URSS versus la utilización de un gentilicio genuino pero escogido como diabólico mote para aterrorizar la opinión de la platea y volcarla a favor de la conspiración capitalista montada contra la revolución de octubre, una obra bastante exitosa que tuvo no poco que ver con el derrumbe de nuestros compitas soviets y aledaños.

Nos valía verga estar contra la corriente. Éramos dos. Éramos y seguimos siendo amigos. Decíamos: “La Unión Soviética carajo”. Y nunca escuchamos a nadie, ni siquiera a nuestros adversarios del colegio –los “yankilizados al mango”– gritar: “Vivan los EEUU carajo”. Cuando nos tocó la adolescencia, la secundaria y la militancia política, tampoco vimos jamás la quemazón de una bandera roja. No digo que no las haya habido, pero convengamos que, en un eventual recuento de trapos incinerados, la proporción entre estandartes de barras/estrellas y hoces/martillos está tan desbalanceada que prácticamente se resuelve poniendo el símbolo de “tiende a infinito” (∞). Ejemplo: un millón de banderas norteamericanas ardiendo por doquier, versus el mercenario saudita pagado por la CIA, Osama Bin Laden, quemando una bandera soviética en una esquina afgana de Kabul.

Compañeros de viaje

La puesta en órbita del “SAC D Aquarius” es un logro elogiable que enorgullece a las distintas comunidades del mundo involucradas en su ingeniería, confección y lanzamiento, y habla muy bien de la recuperación nacional en un sector estratégico como es el desarrollo científico de la Argentina. Es una nota por demás excelente.

De cualquier manera, y por mucho que el personal de la NASA sea vegetariano, haga yoga, y tenga a su nombre y cuidado un árbol del Iguazú, conviene seguir muy alertas respecto de que la NASA no es una institución ecologista desinteresadamente preocupada por la salinidad de los mares y los efectos del deshielo polar. La NASA no es un Partido Verde ni una ONG ambientalista apadrinada por Bono, U2, B52, UB40 y los Niños Cantores del Tirol. No. La NASA forma parte del núcleo duro del llamado Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos de América, y su presupuesto ronda los 18.000.000.000 de dólares anuales, casi equivalente al PBI de un país pequeño pero muy pujante como El Salvador.

Los bolches le venían sacando la bosta a los yankis en la exploración espacial desde mucho antes del 4 de octubre de 1957, cuando el programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo, bautizado “Sputnik 1”. La palabra “sputnik” quiere decir en ruso “compañero de viaje”, con una acepción astronáutica que significa “satélite”. Para la época, el Sputnik era la gran guachada: llevaba una linterna, dos radios y cuatro antenas un poco más largas que esas con las cuales lidiamos todos hasta el magnetífico advenimiento de Cablevisión.

Pero el Congreso de los Estados Unidos percibió este avance tecnológico como otra amenaza a la seguridad norteamericana. Tras varios meses de debate, el Presidente Eisenhower y sus consejeros acordaron fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial. Wikipedia dice “…toda la actividad espacial no militar”. La aclaración debiera entenderse como el típico disfraz lingüístico que suele calzarse esta sociedad ideológicamente basada en UNA CATERVA de pronunciamientos humanitarios, subordinados al cinismo práctico de la propiedad capital en sus diferentes soportes materiales, financieros y simbólicos. Decir “toda la actividad espacial no militar” es lo mismo que decir “intervención humanitaria para proteger a los civiles por todos los medios necesarios”. Bombardeos con fines de desestabilización local y ocupación imperial, como tan bien sabemos.

He leído en varios sitios que la NASA (National Aeronautics and Space Administration) no podría ser lo que es sin el aporte fundamental del alemán Werner Von Braun, científico destacado en los proyectos armamentísticos ordenados por el Führer durante la Segunda Guerra Mundial, quien tras la derrota de Alemania paso a prestar servicios en suelo estadounidense, poniendo todos sus conocimientos en diseño de aviones a propulsión y transportes aéreos no comerciales en el desarrollo de un proyecto espacial que terminara por afianzar a los Estados Unidos como potencia.

Ni más ni menos que a esto refiere la oración que Oliver Stone incluyó en el guión de “JFK”, dentro de la inolvidable escena en que Donald Sutherland le va explicando a Kevin Costner a qué se dedican y cuán eficientes son los grupos de tareas ecuménicas del Pentágono: “En la Segunda Guerra estuve en Rumania, en Grecia, en Yugoslavia. Ayudé a evacuar parte de la inteligencia nazi antes del fin de la guerra. Los utilizamos a todos para combatir el comunismo”.

La familia Nobel, la propiedad privada y el Estado

Echando un vistazo al currículum del actual administrador de la NASA, Charles F. Bolden jr., veremos que se graduó en la Academia Naval de Estados Unidos en 1968 y que su primer grado militar fue el de Lieutenant (teniente) del Cuerpo de Marines. Tras recibir entrenamiento de vuelo en Pensacola (Florida) Meridian (Mississippi) y Kingsville (Texas) fue designado aviador naval y piloteó más de 100 incursiones en Vietnam, Laos y Camboya. Luego pasó dos años como oficial de la Infantería de Marina y tres años invertidos en diversas tareas en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de El Toro, California. Llevaba registradas más de 6.000 horas de vuelo cuando en 1980 fue seleccionado como candidato a astronauta de la NASA. Fue miembro del Cuerpo de Astronautas hasta 1994, cuando regresó al servicio activo en la Infantería de Marina como Comandante Adjunto de Guardias Marines en la Academia Naval. De febrero a junio de 1998 se desempeñó como Comandante General en apoyo de la “Operación Zorro del Desierto”, que culminaría en una serie de bombardeos que los EEUU y el Reino Unido llevaron a cabo sobre Irak entre los días 16 y 19 de diciembre de aquel año, en el pico del escándalo desatado después del celebérrimo pete que la bibliotecaria Mónica Lewinsky le propinó al presidente Clinton.
Charles Bolden, que formó parte del pelotón de campaña aeroespacial de Barack Obama, y que fue designado al frente de la NASA por el Premio Nobel de la Paz que comanda la invasión en Libia, no tiene nada pero nada que ver con:

a) Bernardo Alberto Houssay, quien después de sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa) fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947
b) Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970 por su investigación de los nucleótidos de azúcar y su rol en la fabricación de los hidratos de carbono
c) César Milstein, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1984, otorgado por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales
d) Carlos Saavedra Lamas, Nobel de la Paz 1936
e) Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz 1980

El jefe de la NASA no es Hebe de Bonafini. En todo caso podríamos caratularlo en el perfil schoklenderiano, siendo que en Spacenews.com puede leerse que el “Orlando Sentinel reportó en junio del 2010 que Charles Bolden quiso anular un proyecto de 10 millones de dólares para el desarrollo de biocombustibles propuesto por su adjunta Lori Garver y otros en concesión a la empresa Omega Oil Company”. ¿A qué se debió la oposición de Bolden jr.? A que Bolden ha formado parte del directorio de la compañía Marathon Oil Corporation, igualmente interesada en la concesión del proyecto. Bolden todavía conserva en su poder 1 millón de dólares en acciones de la compañía.

Bolden está secundado por un administrador adjunto –Lori Garver– cuya función principal es “servir como segundo en el mando de la agencia y ser responsable frente al administrador de proveer al liderazgo global, la planificación y dirección política de la agencia”. El administrador adjunto que más tiempo ha permanecido en el cargo como interino fue John R. Dailey, que ocupó el puesto tras retirarse del Cuerpo de Marines.

Un marine no es exactamente un marinero. El término evoca un gorrito y un uniforme a la medida de Popeye, pero en realidad se trata de combatientes.

Todo lo que sea trabajar en el desarrollo, la cooperación, el aprendizaje y la instrucción, en la materia que sea, sea bienvenido siempre y cuando no atente contra la seguridad del planeta y sus habitantes animales, vegetales y minerales. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y su agencia NASA no son precisamente un ejemplo.

El SAC D Aquarius fue lanzado desde una plataforma ubicada en el 14° Cuartel General, Base Aérea de Vandenberg, California, al Mando Espacial de la Fuerza Aérea de los EEUU. Air Force Space Command en inglés.